Balonmano

Kauldi va a renovar su contrato con el Bidasoa-Irun

Kauldi, en el partido ante el Ademar de León./F. DE LA HERA
Kauldi, en el partido ante el Ademar de León. / F. DE LA HERA

El club irundarra hará oficial esta semana la continuidad de una de las grandes promesas del balonmano europeo

BORJA OLAZABALIRUN.

Al término de esta temporada acababa el contrato que vinculaba al zumaiarra Kauldi Odriozola con el Bidasoa-Irun. Tras tres cursos llenos de exhibiciones, un ascenso y la consolidación en la Liga Asobal, llegaba uno de los momentos importantes para el devenir del club y del jugador. ¿Iba a poder el Bidasoa seguir contando con una de las grandes promesas del balonmano europeo? ¿Iba a querer Kauldi seguir en Irun o iba a dar el salto a un equipo con más nivel deportivo?

Muchos lo tenían claro. «Se lo van a llevar, seguro». Quizás, el miedo a ver cómo la perla hacía las maletas había provocado que muchos se pusieran la venda antes de la herida. Pero la realidad va a ser diferente. Kauldi Odriozola va a seguir vistiendo la camiseta del Bidasoa-Irun porque va a renovar su contrato con el club guipuzcoano. La noticia, y más detalles sobre la renovación, se dará a conocer de manera oficial mañana jueves o el viernes.

Los datos

¿Quién es? Kauldi Odriozola, nacido en Zumaia el 7 de enero de 1997
Tiene 20 años.
Trayectoria
Pulpo de Zumaia y Bidasoa-Irun (desde 2015). Internacional en todas las categorías.
Palmarés
Campeón del Mundo junior (2017), Campeón de Europa junior (2016), Bronce europeo juvenil (2014), Subcampeón de España juvenil (2015) y Mejor debutante Asobal (16/17).

Máximo goleador

A pesar de su juventud y de su corta experiencia en la elite, esta es su tercera temporada como senior, aquel jugador que ya destacaba en el Pulpo de Zumaia cuando era juvenil lo sigue haciendo en la máxima categoría. Y esto es algo que pueden constatar los números.

En su última aparición en una cancha, la del miércoles pasado en Artaleku contra el Barça, marcó siete goles sin fallo. Estos tantos le han permitido superar a Eduard Nonó como máximo goleador del equipo.

Kauldi ha marcado en lo que llevamos de temporada 39 goles, cuatro más que el lateral catalán, y los ha conseguido con un notable 68% de efectividad. La temporada pasada también destacó, y con 105, fue el tercer máximo goleador del Bidasoa y recibió el premio al mejor debutante de la Asobal.

El extremo zurdo es una de las piezas clave del equipo de Irun, pero también lo ha sido en las categorías inferiores de la selección española. Este verano se proclamó campeón del mundo junior y anteriormente había logrado el oro en el europeo, en esa ocasión, junto a otro guipuzcoano como Ander Torriko.

Tras su exitoso paso por las categorías de formación, Jordi Ribera le dio la oportunidad de debutar con la absoluta en el partido de las estrellas al término de la pasada campaña y lo citó por el doble compromiso ante Alemania del mes pasado, al que Kauldi no pudo ir por culpa de una inoportuna lesión.

Apuesta guipuzcoana

Con la renovación de Kauldi Odriozola, el Club Deportivo Bidasoa sigue demostrando su clara apuesta por el balonmano guipuzcoano. De los diecisiete jugadores que forman parte de la primera plantilla bidasotarra, diez son del territorio. Además, esta temporada ya ha marcado su primer gol en la Asobal otro producto de la cantera amarilla como el irundarra Jaime Mancisidor.

Al igual que se hizo en su día con Jon Azkue o la temporada pasada con la vuelta desde el potente (deportiva y económicamente) balonmano francés de Iker Serrano, el Bidasoa sigue haciendo camino con una importante base de jugadores de Gipuzkoa.

El club entiende que esta es la mejor forma de conseguir una clara identificación de la afición con el equipo y de alcanzar objetivos más ambiciosos en los próximos años.

Y es que Gipuzkoa sigue siendo cuna de muchos grandes jugadores de balonmano. Lo demuestran jóvenes como Mikel Amilibia y Eneko Goenaga, del Amenabar Zarautz, y Mikel Zabala, del Eibar Eskubaloia, que lograron la medalla de plata en el mundial juvenil de este verano, u otros más veteranos como Julen Aginagalde, que sigue siendo el mejor pivote del mundo.

Tramo final

La renovación de Kauldi Odriozola llega justo antes del importante compromiso que tendrá que afrontar el Bidasoa-Irun el sábado en Zamora ante el colista de la Liga Asobal. Después de tres derrotas seguidas, los de amarillo están obligados a ganar si no quieren meterse en problemas.

El equipo entrenado por Jacobo Cuétara cerrará la primera vuelta, además, con los partidos contra Guadalajara, Anaitasuna, Teucro y Puerto Sagunto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos