Mejor deportista guipuzcoano 2017

Kauldi Odriozola: «Muy orgulloso por recibir este reconocimiento»

Kauldi Odriozola, tras recibir el galardón. /JOSÉ MARI LÓPEZ
Kauldi Odriozola, tras recibir el galardón. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El exrealista Xabi Alonso también ha sido premiado por su trayectoria después de su retirada del fútbol

Antxon Blanco
ANTXON BLANCOSan Sebastián

El jugador zumaiarra de balonmano Kauldi Odriozola fue elegido como Mejor deportista de Gipuzkoa 2017 por la Asociación de la Prensa deportiva guipuzcoana en el transcurso de la XXIX Gala del Deporte, al superar en votos a los otros aspirantes los piragüistas Maialen Chourraut, Miren Lazkano e Iñigo Peña, y el piloto Ander Vilariño. Finalmente los pelotaris Iribarria, Rezusta y Altuna no optaron al galardón al no poder acudir a la gala.

Es la primera vez que un jugador de balonmano obtiene el reconocimiento como mejor deportista del año, aunque en dos ocasiones las distinciones para este deporte llegaron por los méritos de los clubes Elgorriaga Bidasoa y Bera Bera, y posiblemente Kauldi Odriozola sea el mas joven de todo el historial de estos premios que nacieron en 1989 puesto que aún tiene 20 años. Odriozola, campeón del mundo junior con la selección española y uno de las revelaciones de la Liga Asobal con el Bidasoa de Irun, se impuso en la votación realizada por los representantes de los medios de comunicación guipuzcoanos y toma el testigo de la campeona olímpica Maialen Chourraut, vencedora en las dos últimas ediciones, y que se encuentra en estos momentos lesionada como ella indicó al recibir su trofeo.

Kauldi Odriozola destacó el emotivo momento que estaba viviendo con este reconocimiento y “muy orgulloso por haber ganado frente a deportistas de tan alto nivel. Es un honor y un motivo más para ser creciendo como deportista”, señaló el jugador nacido en Zumaia. Odriozola ya ha sido llamado por el seleccionador español del equipo absoluto y es una de las más firmes promesas de este deporte. El extremo sigue en las filas del Bidasoa a pesar de haber contado con importantes ofertas de equipos punteros en Europa. Un diamante con el que los aficionados guipuzcoanos disfrutan aunque como reconoció el presidente del Bidasoa, José Ángel Sodupe, “a ver cuánto tiempo nos dura”.

En la Gala del deporte, los periodistas guipuzcoanos quisieron hacer una distinción al jugador de fútbol Xabi Alonso y le concedieron el Premio a la Trayectoria. El tolosarra abandonó el deporte la pasada temporada tras 18 años en la elite del fútbol europeo y con los máximos galardones con la selección de España. Alonso fue uno de los más solicitados para obtener una fotografía y en su breve discurso en el escenario, señaló lo feliz que le hacían estos reconocimientos “en casa”. En esta nueva etapa de su vida admitió que tiene “más tiempo para hacer cosas que antes no podía, como viajar, estar con la familia… o correr una Behobia”. Cuando se le planteó si se volvería a poner de corto para ayudar a la Real, Xabi regateó diciendo que Eusebio -presente también en la fiesta- “tiene muy bien cubierto el centro del campo”. El presidente de la Asociación, Tito Irazusta, le hizo la entrega del trofeo.

Precisamente Eusebio, el seleccionador español de fútbol Julen Lopetegi, el ya exciclista Haimar Zubeldia, la retirada jugadora de voleibol Esther López... fueron algunos de los elegidos para hacer entrega de los numerosos premios de esta Gala del deporte Trofeo SabadellGuipuzcoano, que tuvo un momento emotivo cuando salieron al estrado los medallistas guipuzcoanos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, las jugadoras de hockey Teresa Motos, Maider Telleria y Nagore Gabellanes, y los pelotaris Andoni Oianguren, Jokin Larrañaga, Miguel María Sagarzazu, Mikel Eginoa, Miguel Irizar y Juan Antonio Pagoaga. No pudieron acudir los futbolistas David Billabona y Mikel Lasa.

La Asociación de la Prensa ofreció 25 distinciones a otros deportistas, clubes o federaciones por diferentes motivos: Maite Maiora, Iñigo Martínez de Albornoz, Ion Areitio, Irene Caminos, GBC, Bera Bera, Txuri Urdin, Txuriberri, Atlético San Sebastián sófboll, Iraurgi, Pasai Donibane, Orio, Hondarribia, Donostiarra, ASS de hockey, Gimnástica de Ulia, Elgoibar Urdaburu, Roteta, Koskas, Urpekoak y federaciones de balonmano, piragüismo y subacuáticas.

Los candidatos

Jokin Altuna
Campeón del Cuatro y medio.
Beñat Rezusta-Iker Irribarria
Campeones de Parejas.
Kauldi Odriozola
Campeón del mundo junior de balonmano.
Maialen Chourraut
Medallas de oro y bronce en la Copa del Mundo de piragüismo, y plata por equipos.
Iñigo Peña
Campeón de Europa de piragüismo en K-4, bronce en K-2 y oro en la Copa del Mundo en K-2.
Miren Lazkano
Medalla de oro de C-1 en el Campeonato de Europa sub 23 de aguas bravas.
Ander Vilariño
Campeón de la Challenge Europea de Resistencia y podio en el Europeo de GTA4.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos