Caballos

El Jockey Club propone una sanción de cuatro años para Ana Imaz

'Wild King' y Ana Imaz, en el hipódromo donostiarra. / ARIZMENDI
'Wild King' y Ana Imaz, en el hipódromo donostiarra. / ARIZMENDI

'Wild King' es descalificado como ganador de la Copa de Oro y 'Sant'Alberto' pasa a ser el vencedor

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

Los comisarios del Comité de Disciplina del Jockey Club Español hicieron ayer oficial la resolución sancionadora por la que se propone un castigo de cuatro años a la preparadora Ana Imaz. Uno por cada uno de los cuatro casos positivos que se dieron durante la pasada temporada de verano, entre ellos el del ganador de la Copa de Oro, 'Wild King'. 'Sant'Alberto' pasa a ser el vencedor de la prueba magna del verano donostiarra. Durante este periodo, queda excluida de las instalaciones y recintos reservados en los cuales se desarrollen operaciones relativas a una carrera de caballos. Asimismo, la entrenadora deberá afrontar una multa de 2.500 euros por cada uno de los cuatro caballos investigados, además de hacer frente a los gastos de análisis y contraanálisis.

Estudiados los documentos del expediente y demás pruebas, con especial referencia a los resultados de los análisis a los caballos 'Hashtag', 'Gran Torino', 'Ababol' y 'Wild King', así como las alegaciones presentadas Ana Imaz, el instructor del expediente, Manuel Rodríguez Sánchez, considera probado que los citados ejemplares corrieron bajo los efectos de una sustancia prohibida, toda vez que las muestras de sangre que se les extrajeron tras las carreras del 12 y 15 de agosto y del 2 de septiembre mostraron la aparición de Stanozolol.

La concentración en sangre detectada en los análisis de control antidopaje llevados a cabo por el Laboratoire des Courses Hippiques fueron de 30 pg/mL para 'Wild King' y 'Ababol', de 27 pg/mL en el caso de 'Hashtag' y de 35 pg/mL para 'Gran Torino', cuando los límites internacionalmente establecidos son de 25 pg/mL. El Stanozolol es un fármaco que pertenece al grupo de los andrógenos atenuados. Se trata de un anabolizante que estimula la síntesis proteica, cuyo efecto se manifiesta en un aumento de apetito y del índice de la masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo. Todos estos ejemplares no podrán tomar parte en ninguna carrera durante un periodo de seis meses que comenzó el 20 de septiembre.

Alegaciones de la defensa

Durante el proceso de investigación, la preparadora Ana Imaz y los propietarios de los caballos implicados han presentado las oportunas alegaciones. Su defensa se fundamenta principalmente en los análisis efectuados a los caballos el 26 de septiembre, así como las muestras de pelo tomadas a 23 de sus caballos (entre los cuales se encontraban los afectados). Dichas muestras biológicas reflejaron un resultado negativo, lo que, según la defensa, debió suponer la finalización de las investigaciones debido a que se evidencia, sin lugar a dudas, que los referidos ejemplares no podían haber estado bajo los efectos del Stanozolol los días 12 y 15 de agosto y 2 de septiembre.

Sin embargo, el Jockey Club argumenta que era más que previsible que los resultados realizados el 26 de septiembre fueran negativos, dado que los valores encontrados en las muestras que resultaron positivas estaban muy próximos a los límites de detección, lo que solo indica que el Stanozolol estaba cercano a desaparecer por la baja concentración que presentaba, pero en caso alguno excluye que los días que se hicieron las tomas de muestras cuyos análisis resultaron positivos se detectara Stanozolol en sangre.

Sobre el periodo de detección de la sustancia de Stanozolol, el propietario de 'Wild King' defiende que se revela durante un periodo de unos seis meses desde que cesa su administración. Sin embargo, el Comité de Disciplina del Jockey Club hace referencia al British Horseracing Authority, que investigó en 2013 el caso de once positivos por Stanozolol de ejemplares entrenados en Inglaterra por Al Zarooni. De su estudio se desprende que la detección de la sustancia dependerá de la dosis empleada y del momento en que se haga la toma de muestra desde que aquella se administró, de forma que si la extracción se efectúa varias semanas después de su aplicación, el tiempo de detección se acortará extraordinariamente.

Así, mientras hay estudios que cifran el período para descubrir el Stanozolol en 47 días tras su administración (United States Equestrian Federation/Equine Drugs and Medications Program), otros, como el de la Agencia Canadiense de Apuesta Mutuas, lo hacen variar en función de la dosis empleada entre 30 y 60 días, mientras que hay quien incluso opina que un mes después de su administración es indetectable.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de apelación. El requerimiento habrá de realizarse a los comisarios del Comité de Disciplina en los siguientes siete días hábiles.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos