Triatlón

Una invasión de algas obliga a limpiar el embalse de Ullíbarri de cara al Triathlon de Vitoria

Prueba de natación que se desarrolla en el ambalse. / / JESUS ANDRADE

La organización de la competición deportiva contrata por vez primera a una empresa especializada para sacar la berraña para la prueba de natación del domingo

FRANCISCO GÓNGORA

Las temperaturas extraordinarias de esta primavera han provocado una eclosión insólita de algas en los embalses alaveses. Desde que comenzó la temporada de baños el pasado 10 de junio se ha podido ver cerca de la orilla muchísima vegetación, que se hacía molesta al meterse en el agua. La organización del Triathlon Vitoria, que celebrará el domingo que viene su undécima edición, suele preparar cada año en la playa de Landa las pruebas de natación. Pero se ha encontrado con un paisaje inusual. «Todos los años revisamos la zona con los Bomberos de Vitoria y Salvamento Marítimo y unos años más que otros hay que quitar algunas plantas para evitar problemas con las embarcaciones que siguen a los atletas. Pero este año había más que nunca», señala una portavoz de la promotora.

Hay tantas algas que en las primeras inspecciones de la Ertzaintza se consideró que la zona no era apta por problemas de seguridad a causa del volumen de vegetación. Por todo ello, la organización ha contratado, por vez primera, una empresa especializada con buzos para arrancar las berrañas. Los trabajos comenzaron ayer mismo y los montones de algas se podían ver sobre la playa. De todo ello se ha dado cumplida información a la Diputación foral de Álava, que tiene competencias en los parques que rodean el embase. «Siempre lo habíamos limpiado con nuestros voluntarios pero en esta ocasión lo van a hacer profesionales», confirmaron fuentes de Triathlon Vitoria. Sin embargo, las pruebas de calidad del agua que emite Sanidad del Gobierno vasco las califica de excelentes para el baño.

Primeros 50 metros

La limpieza de algas se centra en los primeros 50 metros desde la orilla que es donde hay menor profundidad y las algas pueden llegar a molestar la navegación.

Los 2.388 participantes en el Triathlon deben entrar en el agua por la playa de Landa y hacer una "U" hacia Ullíbarri-Gamboa de 700-500-700 metros hasta alcanzar de nuevo la meta en Landa. Unos nadan 1.900 y otros 3.800 metros según la categoría. «En esta ocasión el esfuerzo de la limpieza va a beneficiar no solo a los atletas sino a todos los bañistas», subrayó la portavoz de Triathlon.

Fotos

Vídeos