Caballos

Imaz pide la cautelar para los caballos investigados por posible dopaje

'Gran Torino' (primero por la izquierda) y 'Wild King' (primero por la derecha), en la Copa de Oro./J.M. LÓPEZ
'Gran Torino' (primero por la izquierda) y 'Wild King' (primero por la derecha), en la Copa de Oro. / J.M. LÓPEZ

Esta semana se hará público el resultado del contraanálisis de 'Wild King' y 'Gran Torino', primero y tercero de la Copa de Oro

IMANOL ARRUTISAN SEBASTIÁN.

A la espera de que los comisarios del Jockey Club hagan públicos esta semana los resultados del contraanálisis realizado a 'Wild King' y 'Gran Torino', por los cuales hay abierta una investigación desde el pasado 15 de agosto por posible dopaje, ayer se celebró un juicio en Madrid en el que la preparadora Ana Imaz solicitó una medida cautelar para que sus caballos puedan volver a la competición en Marruecos. En el mismo juicio se personó Jose Hormaeche, presidente del Jockey Club español, que defendió que no hay motivo para conceder tal medida.

La resolución del juez debería de conocerse en tres o cuatro días. En el marco de la investigación abierta por el Jockey Club, se tomó una muestra de pelo a los mencionados caballos para su posterior análisis en un laboratorio de Newmarket, en Inglaterra. El control resultó negativo, circunstancia por la que Ana Imaz ha decidido solicitar medidas cautelaras para que sus caballos puedan volver a la competición.

Sin embargo, el organismo regulador de la competición en España entiende que estos resultados no exoneran a la preparadora donostiarra, basándose en un análisis de sangre efectuado tras la disputa de la Copa de Oro.

Ana Imaz ha solicitado medidas cautelares para que sus caballos puedan competir en Marruecos

La preparadora donostiarra ha declarado su intención de defender su inocencia cueste lo que cueste

El presidente del Jockey Club calificó los hechos de «gravísimos» y por ello pidió al juez que no levante la inhabilitación que han impuesto para que estos caballos no puedan competir mientras dura la investigación.

Los resultados del contraanálisis ya están en posesión de los comisarios del Jockey Club, aunque de momento no es oficial el resultado de los mismos. Según fuentes oficiales, la resolución definitiva del caso debería comunicarse en breve, probablemente esta misma semana. En cualquier caso, Ana Imaz y su equipo han declarado su intención de defender su inocencia cueste lo que cueste, por lo que, de haber recurso, el contencioso podría prolongarse durante varias semanas más.

Controles de sangre y orina

El conflicto nace tras conocerse el pasado 22 de septiembre los resultados de los controles de orina y sangre realizados durante la jornada del 15 de agosto en el hipódromo de San Sebastián, día de la Copa de Oro. El mundo del turf quedó en shock tras comunicar el Jockey Club que los comisarios del Comité de Disciplina habían abierto una investigación por los resultados no negativos que habían arrojado los análisis de 'Wild King' y 'Gran Torino', primero y tercero de la gran carrera donostiarra.

Ana Imaz, que en todo este tiempo ha defendido a ultranza su inocencia, habló de un posible sabotaje a sus caballos en declaraciones realizadas al portal 'Derbyday'. Actualmente basa su defensa en los resultados del análisis de pelo realizados por el Jockey Club a sus caballos. Sin embargo, en el juicio celebrado ayer quedó clara cuál es la postura del organismo regulador de la competición, que argumenta que la manera en la que fueron tomadas las muestras de pelo no garantiza la total ausencia de sustancias en los caballos.

Fotos

Vídeos