Balonmano

Las ibicencas hicieron sudar tinta al Bera Bera

Giulia Guarieiro finta en bote ante la presión de la defensa ibicenca, ayer en Bidebieta. /Arizmendi
Giulia Guarieiro finta en bote ante la presión de la defensa ibicenca, ayer en Bidebieta. / Arizmendi

El Super Amara supera con serios apuros la visita del debutante Santa Eulària, al que arrolló en la Copa

XABIER GALARTZA

Nadie te regala nada. Está claro que el equipo que se lleve este año el título va a tener que hilar fino y evitar despistes para no quedar noqueado. El Super Amara se repuso de manera sobresaliente del disgusto que le dio el séptimo clasificado, el Rincón Fertilidad Málaga, con el triunfo en casa del entonces líder, el Mecalia. Esta vez recalaba en Bidebieta el debutante en la categoría, el Santa Eulària, undécimo en la tabla y a un punto de los puestos de descenso. Si a esto le unimos que en su visita a Donostia el mes pasado salió trasquilado del partido de vuelta de la clasificatoria de la Copa (35-17), lo que menos se podía esperar es que fuera capaz de meter el susto en el cuerpo a todo un Bera Bera.

Lamentablemente, eso fue lo que pasó este sábado. El Super Amara sufrió hasta el final para garantizarse dos nuevos puntos que le mantienen vivo en la lucha por el título. Al contrario que contra las malacitanas, el público que se congregó en las gradas de Bidebieta volvió a sufrir, pero con el aliciente de que pudo disfrutar del juego desplegado por su equipo. El partido dio mucho de sí en cuanto a espectáculo, por ejemplo con un par de flys, uno por equipo, tres goles desde el propio área del Bera Bera y mucha lucha por parte de las dos plantillas.

28 Bera Bera

Castellanos (1), Etxeberria (4), Menéndez (5), Ederra (1), Arrojeria (4), Karsten (2) y Aramendia (2) -titular- Berasategi, Azurmendi, Cardoso (6, 4p) Ezkurdia (1), Guarieiro (2), Ausàs y Arderíus. En la convocatoria: Zaldua y Zugarrondo (p.s.)

22 Santa Eulária

Palomino, Dumitrescu (3), Ferrer (4), García (2), Campos (4), Piedade y González (4) -titular- Morell (1), Cañavera (1), Carrión (1), Boned (2), Rodríguez eta Muñiz (p.s.)

Parciales cada 5 minutos
3-0, 6-5, 9-7, 11-8, 12-10, 14-13 (descanso) 16-15, 18-18, 21-20, 22-21, 25-21 y 28-22 (final)
Árbitros
Bernardino Fernández y Raúl Rodríguez (colegio madrileño). Excluyeron a la local Ausàs (2) y a las visitantes Piedade y García
Incidencias
350 personas en el polideportivo de Bidebieta.

El inicio fue inmejorable con un 6-2 que se quedó en un espejismo de lo que podía haber sido porque el Super Amara pagó cara su incapacidad de romper la contienda. Comenzó a ver portería gracias al acierto en la culminación de los contragolpes, las penetraciones hasta los seis metros y los aciertos desde el extremo de la internacional Maitane Etxeberria. El Santa Eulària, lejos de amilanarse, recuperó terreno de inmediato apoyado en el acierto de sus extremos y en las primeras pérdidas de balón cometidas por las locales.

Irregularidad defensiva

El trabajo defensivo fue bastante irregular. Las donostiarras obligaron a su rival a jugar al borde del pasivo, incluso provocaron que los colegiados tuvieran que sancionar el juego pasivo de las ibicencas, pero también permitieron muchas transformaciones desde los seis metros.

Esto provocó, no solo que el encuentro estuviera igualado, si no que, por momentos, las visitantes fueran por delante. El Bera Bera llegó a situarse dos abajo (16-18).

El Santa Eulària puso en aprietos a las de Bidebieta con uno de los recursos que permite el balonmano moderno. Jugaron sin portera para tener una más en ataque. La medida le funcionó durante casi todo el partido, al poner en evidencia el serio y concienzudo trabajo defensivo realizado por el Bera Bera. La situación de superioridad fue determinante para generar fisuras en la zaga local. Pero el preparador balear, José Manuel Pérez, renunció a jugar sin portera cuando Cardoso y Arrojeria anotaron de manera consecutiva desde su propio área.

El Santa Eulària aguantó por delante hasta el 18-19, en el minuto diez de la segunda parte, momento en el que el Super Amara Bera Bera empezó a imponer su ley. Un parcial de 10-3 en el tramo final del encuentro dejó el triunfo y los dos puntos en casa.

Pendientes del Rocasa

Super Amara Bera Bera, Mecalia Atlético Guardés y Rocasa siguen compartiendo liderato. Los tres equipos tienen treinta puntos, aunque el Rocasa tiene un partido por disputar. El del miércoles ante el Valencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos