Herri Kirolak

Homenaje a Olasagasti en el Campeonato de Gipuzkoa

Joxemari Olasagasti.
Joxemari Olasagasti. / MIKEL FRAILE

Mendaro acoge mañana, a las 18.00 horas, la final de aizkolaris de Primera con cinco aspirantes a la conquista de la txapela

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

El frontón Goñati de Mendaro acoge mañana, a las 18.00 horas, la final del Campeonato de Gipuzkoa de aizkolaris de Primera categoría. Julen Alberdi, Iñaki Azurmendi, Mikel Larrañaga, Ugaitz Mugertza II y Xabier Orbegozo 'Arria V' buscarán la txapela en un día especial para Mendaro.

La localidad guipuzcoana lleva ya unos cuantos años siendo, el día de Santa Ana, sede de esta final. Admás, la de 2017 será recordada con especial cariño ya que el mundo del herri kirolak y de la aizkora en particular rendirá homenaje a Joxemari Olasagasti. Desde que se lesionara de gravedad el pasado diciembre de 2015, el de Igeldo no ha podido competir y la Federación Guipuzcoana de Herri Kirolak le ha preparado un sentido homenaje por todo lo que le ha dado al deporte rural en general y a la aizkora en particular.

El Campeonato de Gipuzkoa ha sido testigo, en innumerables ocasiones, de la capacidad atlética y maestría del más que aizkolari atleta igeldotarra. Nadie ha ganado tantos campeonatos territoriales, se impuso en nada más y nada menos que en trece ocasiones (1990, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y la última en 2011), y es campeón de Euskadi en otras seis ediciones, la última en 2010.

Larrañaga vuelve a escena

Olasagasti estará presente en Mendaro y verá las evoluciones de los que hasta hace poco eran rivales deportivos. Los cinco aizkolaris son de mucha categoría y tendrán que enfrentarse a un trabajo de diez troncos (cuatro kanaerdikos, cuatro de 60 y dos oinbikos). Entre ellos se encuentra Iñaki Azurmendi, que fue quien en un largo periodo de tiempo máximo rival del de Igeldo. El de Arriaran ha sido cinco veces campeón (2003, 2008, 2010, 2013 y 2015) y busca su sexta txapela. Antes tendrá que destronar a Mikel Larrañaga, que ha sido protagonista en las últimas ediciones con dos títulos (2014 y 2016) y que se presenta tras la tan cacareada apuesta ante Txikon.

Ugaitz Mugertza es otro aizkolari a tener muy en cuenta y que cada vez está más cerca de la victoria. El de Mutriku puede estar ante una gran oportunidad y el último año ha vuelto a experimentar progresión. Hay interés por ver también a Arria V. El año pasado ya le vimos en la final y repite presencia. Siempre es un aizkolari de garantías y hay que ver si su estado de forma es tan bueno como para disputar la txapela a los favoritos. Julen Alberdi es el que menos experiencia tiene en este tipo de finales, pero es un aizkolari de muchos kilates. No estará el otro campeón de Gipuzkoa, Joseba Otaegi, que logró la txapela en 2012. Este año ha sido campeón de Gipuzkoa de Segunda. Se le echará de menos al igual que a Joxemari Olasagasti.

Fotos

Vídeos