Dos héroes del surf en la ola artificial de Gipuzkoa

Dos héroes del surf en la ola artificial de Gipuzkoa

Eric Dargent y Benoit Moreau visitan la instalación de Wavegarden de Aizarnazabal y comparten historias inspiradoras

GAIZKA LASA

Dos surfistas muy especiales han sido invitados recientemente a Gipuzkoa a surfear el Wavegarden Cove, la ola artificial diseñada en una instalación de Aizarnazabal. Se trata de Eric Dargent y Benoit Moreau. Ambos son surfistas franceses y que tienen en común historias personales muy inspiradoras.

En 2011, Eric visitaba por primera vez la Isla Reunión con su familia y fue cuando sufrió el ataque de un tiburón en el famoso spot de Les Roches Noires. Allí perdió la mitad de su pierna. Benoit, por su lado, perdió su brazo derecho en 2010 cuando un árbol le cayó encima en un bosque cerca de Biarritz. Ambas experiencias además de ser muy difíciles de superar, les cambió el resto de su vida para siempre. “Cuando fui atacado por el tiburón no sabía si iba a sobrevivir o no”, confesaba Eric. “Es difícil de creer, pero pocos minutos después del accidente decidí que si salía de esta iba a vivir mi vida a tope, hacer lo que más me gustaba y aprovechar para estar con mi familia y amigos. Cambió mi perspectiva sobre muchas cosas”.

Benoit pensó durante mucho tiempo que no iba a surfear nunca más. “Fue un periodo muy difícil,” recuerda ahora. “Me planteé muchas cosas pero al final volví a coger olas otra vez”.

Benoit y Eric se conocieron en los Alpes franceses durante los World Adaptative Snowboard Championships, y desde entonces son amigos y surfean juntos siempre que pueden. Eric vive cerca de Marsella y surfea tres o cuatro veces por semana en invierno, cuando las condiciones lo permiten. Durante el verano, ya queel Mediterráneo está generalmente plato pasa su tiempo libre en el skatepark. Benoit, por su lado, es raro que pase un día sin surfear en algún lugar de la costa vasca. “Adoro surfear y recientemente ha ganado los Adaptative Surfing Championships en Cornualles (Inglaterra)”, confiesa Benoit, muy orgulloso de este logro personal tan importante.

“Verles surfear la ola es impresionante, ambos tiene un nivel muy alto”, comentó Josema Odriozola, CEO y Fundador de Wavegarden. “Y fue muy bonito verles compartir olas más pequeñas con sus amigos y familia”.

La pasión que Eric y Benoit sienten por el surf les ha ayudado a superar tiempos muy duros y les ha dado la fuerza necesaria para imponerse a situaciones personales que muchos no podrían ni siquiera imaginar. Eric, que ha creado un grupo llamado Surfeurs Dargent (Silver Surfers) para apoyar a personas con discapacidad, estaba muy interesado en ver cómo funcionaba el Cove. Tras su experiencia, se quedó muy emocionado con las posibilidades que ofrece de cara al futuro. “El sistema es muy seguro; puedo ver muy fácilmente cómo gente con diferentes habilidades y niveles de surf puede disfrutar en una instalación como esta.”

Surfeurs Dargent es una organización sin ánimo de lucro con tres objetivos muy claros: promover la práctica del surf, desarrollar material técnico y prótesis para la práctica del surf y explicar al mundo que el surf puede ayudar a muchas personas a convencerse de que son mucho más fuertes de lo que creen. “Espero que cuando la gente nos vea surfear en el vídeo se motiven para intentarlo ellos también”, añade Eric. “Se enamorarán del surf y eso cambiará sus vidas”.

Fotos

Vídeos