Rugby

El Hernani roza la victoria contra el Cisneros

El talonador del Cisneros, placado por tres jugadores del Hernani.
El talonador del Cisneros, placado por tres jugadores del Hernani. / UNANUE

Se estrena en Liga con una derrota ajustada pero con bonus defensivo

IÑIGO GOÑI HERNANI.

El Hernani terminó con sabor agridulce su primer partido de la temporada en la Liga Heineken. Los hernaniarras demostraron estar en forma y que cuentan con un buen equipo, pero eso no fue suficiente para superar al Complutense Cisneros en Landare.

22 HERNANI

Noriega, Iñaki Otxotorena, Iradi; Xabo Garmendia, Jon Otxotorena; Gutierrez, Pelaz, Pérez; Collado, Elosegi, Leonet, Puertas, Etxeberria, Bidegaray y Oier garmendia. También jugaron Imaz, Otaño, Arratibel, Tayea, Mikel Otxotorena, Moreira, Crouzat y Aitor Garmendia.

28 CISNEROS

Llanes, Del Hoyo, Hattori; Nuñez, Molina; Marin, D'Alte, Del Valle; Munilla, Escario, Soriano, Norton, Boccardo, Martínez y Stewart. También jugaron Lemos, Hayali, Pajares, Simón, Mendoza, Mclernon, Calatayud y Ortega.

Marcador:
Min. 10: Golpe de Martínez (0-3). Min. 13: Ensayo de Puertas que transforma Elosegi (7-3). Min. 29: Ensayo de escario que transforma Martínez (7-10). Min. 38: Ensayo de Martínez que transforma Martínez (7-17). Min. 40: Golpe de Martínez (7-20). Min. 42: Ensayo de Jon Otxotorena que transforma Elosegi (14-20). Min. 45: Golpe de Martínez (14-23). Min. 47: Ensayo de Xabo Garmendia (19-20). Min. 57: Golpe de Elosegi (22-23). Min. 66: Ensayo de Martínez (22-28).
Árbitro:
David Castro expulsó con sendas amarillas a Del Hoyo del Cisneros y a Arratibel del Hernani.

Los colegiales no se mostraron superiores a los hernaniarras y por eso la frustración entre los locales fue mayor. Tuvieron la victoria a su alcance en un choque en el que no se mostraron inferiores, salvo durante diez minutos fatídicos, que al final fueron claves. El Hernani ganaba 7-3 en el minuto 28, pero al descanso se llegó perdiendo 7-20. Trece puntos de desventaja que fueron insalvables al final, pero que estuvieron a punto de ser remontados.

El Hernani , mediado el segundo periodo, se puso a un solo punto, 22-23, y el partido lo estaba dominando. Además, ya había realizado tres ensayos y se veía cerca el poder sumar como mínimo dos puntos. Al final, con alguna decisión arbitral discutida, no se pudo remontar y un último ensayo visitante, a falta de 15 minutos para el final, dejó el marcador en el 22-28 final. El Hernani no cejó en su empeño y tuvo cerca algún que otro ensayo. En los últimos cinco minutos el Cisneros robó el balón y supo guardarlo y administrarlo bien. Al menos los dirigidos por Patrick Polidori rescataron un punto de bonus defensivo por perder por menos de siete puntos.

El Hernani salió de inicio con el equipo de gala que puede presentar a estas alturas. Sin Genua y sin Insausti lesionados, Polidori sacó un quince con Collado de medio melé y con Elosegi de apertura. En la delantera contó con un recuperado Xabo Garmendia, más los habituales, Iradi, los Otxotorena, Pelaz, Mikel Pérez, Noriega y en la línea no faltaron los Etxeberria, Leonet, Puertas, Bidegaray con Oier Garmendia de zaguero.

El Cisneros cuenta con un gran equipo, pero ayer desde el inicio se le vio en dificultades. En la primera parte los visitantes fueron superiores en las melés, pero en las touche y en el juego a la mano el Hernani plantó cara e incluso superó en muchas fases al rival. Así a los diez minutos el Cisneros abría el marcador con un golpe de castigo, pero el Hernani respondía a los tres minutos, con un ensayo de Puertas, en el flanco derecho del ataque. En una jugada bien llevada a la mano crearon superioridad y tras una patada a seguir, que atrapó el Hernani, abrieron el oval y lograron ponerse por delante 5-3. Elosegi anotaba una transformación escorada para sumar dos puntos más (7-3).

El partido estaba siendo intenso y hasta había algunos conatos de tanganas. El Cisneros se quedó con un jugador menos al cuarto de hora, pero el Hernani no aprovechó esa superioridad. Cuando los colegiales recuperaron la igualdad rompieron la línea del Hernani y anotaban el primer ensayo (7-10).

El Hernani tenía cerca el segundo ensayo, pero un golpe en contra y la siguiente protesta le hicieron perder diez metros más. Un placaje alto no lo señaló el árbitro y el Cisneros robó el oval para anotar el segundo ensayo tras un fallo de placaje. El marcador subió al 7-17 y en la última jugada d ela primera parte llegaba un golpe para el 7-20.

En la segunda parte el Hernani salió enrabietado y con dos ensayos logró ponerse 22-23. Eran los mejores minutos locales. Lástima para los tricolores que en el carrusel de cambios se enfrió un poco el partido y los visitantes administraron bien su renta.

Paliza histórica de los Blacks

Los All Blacks obtuvieron una histórica victoria ante Sudáfrica por 57-0 en partido del Rugby Championship celebrado en Auckland. Por su parte, Argentina firmó una gran primera parte pero acabó perdiendo con rotundidad ante Australia (45-20). En estos momentos Nueva Zelanda tiene 19 puntos, Sudáfrica 11, Australia 8 y Argentina no ha estrenado su casillero.

Temas

Rugby

Fotos

Vídeos