Fútbol

Hacienda investiga el desvío de dinero a la Fundación de Leo Messi

Messi durante el último partido de Copa ante el Celta en el Nou Camp./AFP
Messi durante el último partido de Copa ante el Celta en el Nou Camp. / AFP

El fisco trata de averiguar si las donaciones a la sociedad desde el Barcelona eran en realidad parte del salario del jugador argentino

DVSAN SEBASTIÁN.

Hacienda está investigando pagos del Fútbol Club Barcelona a la fundación de Leo Messi por más de 12 millones de euros, y si con ello se disimuló parte de la remuneración del jugador argentino y se eludieron impuestos, según desveló El Mundo. Este periódico, que tuvo acceso a los documentos de la investigación Football Leaks, afirma que el club catalán pagó a la Fundación Messi «al menos 12,7 millones de euros entre 2010 y 2016».

En un primer momento, entre 2010 y el registro oficial de la fundación en junio de 2013, el club realizó los ingresos aplicando una reducción del 35% en el impuesto de sociedades, como rige en el caso de donaciones a este tipo de entidades.

Sin embargo, iniciada la investigación en enero de 2016, los pagos se reanudaron sin esa deducción y aplicando una retención del 45% en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), «es decir, considerándolas parte del salario» del jugador argentino.

La investigación apunta a que 12 millones de euros sirvieron para eludir impuestos

Según El Mundo, Hacienda se personó tres veces en las oficinas del Barcelona. La inspección general al club, que había comenzado en enero, dejó clara en esa tercera cita su interés por los pagos del Barça a la Fundación Leo Messi (FLM) entre 2010 y 2013. Y la pregunta era obligada: si los donativos eran parte del salario de Leo Messi.

La duda era razonable, ya que las aportaciones estaban directamente vinculadas al jugador: había un bonus si ganaba el Balón de Oro y las retribuciones terminaban si el argentino dejaba de formar parte de la plantilla.

Los ingresos efectuados hasta mitad de 2013 levantaron las sospechas de los investigadores, que comenzaron a indagar si los pagos habían sido «remuneratorios» y habrían servido para eludir gravámenes tanto en el impuesto de sociedades como en el IRPF.

El Mundo añade que ante este panorama, el Barcelona animó a Messi a «regularizar los donativos a su fundación». Máxime cuando el jugador ya estaba siendo en ese momento juzgado por defraudar 4,1 millones de euros correspondientes a derechos de imagen, en un caso por el que fue condenado jun to con su padre Jorge en 2016.

Entre 2013 y 2016 más del 70% de los ingresos en la Fundación Messi llegaron desde el Barça

Según el montaje financiero expuesto por el rotativo, la regularización a Hacienda fue abonada formalmente por Messi. Sin embargo, fue sufragada en última instancia por el Barça, que habría incorporado esos 12 millones en los términos de la renovación del contrato del jugador.

Las pesquisas apuntan a que entre los años 2013 y 2016, el 71,5% de los ingresos que llegaron a la Fundación que lleva el nombre de Leo Messi llegaron directamente de donaciones del Fútbol Club Barcelona. El resto, es decir, el 28,5% llegaron por otros ingresos no estipulados.

El Barcelona ha sido el principal donante de la Fundación Leo Messi desde su creación. Entre 2010 y 2016, la entidad del jugador argentino recibió al menos 12,7 millones de euros del club y de la Fundación Fútbol Club Barcelona en concepto de donaciones.

Durante los tres primeros de esos años, la FLM no estaba debidamente registrada. Aunque entre 2013 y 2016 más del 70% de los ingresos procedieron directamente de sus acuerdos con ambas entidades azulgranas, la fundación gastó en ese periodo 1,1 millones de euros para «obtención de ingresos». Los resultados no fueron un éxito. Ninguno de esos años recibió más de 500.000 euros de otras entidades. En 2016, de hecho, el Barça fue el único donante declarado.

Messi renovó su contrato con el Barcelona hasta 2021 el pasado noviembre, e ingresará más de 100 millones de euros anuales incluyendo salario y derechos de imagen, según publicó el viernes un consorcio de medios de investigación, el European Investigacion Collaboration (EIC), del que forman parte El Mundo y el alemán Der Spiegel.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos