Caballos

'Gran Torino' traza un camino inmaculado al Oro

'Zascandil' se impone en la preparatoria para la Copa de Oro para los caballos de tres años. / TXEMA VALLÉS

El pupilo de Ana Imaz ganó la preparatoria de los viejos y 'Zascandil' se impuso entre los clásicos

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

No sabemos si los propietarios de 'Gran Torino' son incondicionales de Clint Eastwood o unos enamorados del automóvil, pero de lo que estamos seguros es de que les ha tocado la lotería con su caballo.

El guapísimo seis años de Mild West cumplió ayer con el pronóstico y se impuso en la preparatoria de la Copa de Oro, logrando así su séptima victoria desde que aterrizara hace poco más de un año en el patio de Ana Imaz. Ha pasado de ser un semidesconocido que se ganaba la vida por la lejana Hungría, a convertirse en uno de los mejores caballos de nuestro turf.

El hijo de 'Bugatti', recientemente repescado de Portugal para instalarse como semental en Haras de Ulzama, corre que se las pela. Y eso que las sensaciones de ayer no fueron tan buenas como las de su última en Madrid. Ganó, cumplió, se ganó su pase para la Copa de Oro, pero deberá subir su nivel un par de puntos si quiere tocar el firmamento donostiarra.

Puede que ayer se impusiese con más facilidad de lo que indica el cuello que hubo en la meta entre él y 'Southern Strife', pero no es menos cierto que Jean Baptiste Hamel tuvo que tirar de látigo para hacerse con el triunfo.

A diferencia de 'Intaglio' y 'Wild King', Ana Imaz quería que 'Gran Torino' corriese la preparatoria para que se adapte a las rápidas curvas donostiarras. Esta vez además, no hubo mucho paso, lo que deparó una carrera poco selectiva.

'Sant'Alberto' puso un ritmo poco exigente que perjudicó primero a 'Arguero', que naufragó con estrépito. Demasiado brillante durante el recorrido, no respondió a Václav Janacek cuando éste le pidió que cambiase de ritmo en la recta. Y eso que había llegado en mano hasta el momento decisivo. No parece sólo un problema de metros.

Sin dejarse sorprender

Su pinchazo dejó pronto en cabeza a 'Gran Torino', que vio como se le venían encima los dos representantes de la cuadra Silver y 'See the Sun'. El remate del sorprendente 'Southern Strife' traía un claro aroma ganador, pero al sentirse amenazado, 'Gran Torino' se hizo fuerte junto a la cuerda y no cedió la cabeza. El segundo clasificado pone una interrogante sobre el nivel de la carrera, aunque si nos fijamos en la exhibición que dio en las nocturnas de Madrid, tal vez deberíamos empezar a considerarlo de manera más generosa. Hermano de campeones, si han dado con la tecla, puede ser otro caso como el de 'Flanders Flame'.

En el resto de la jornada de ayer cabe destacar la prueba reservada a los potros de dos años con la que comenzaba la reunión. 'Attila le Tartare' debutó como lo hacen los buenos de verdad y no ganó de milagro. Sólo la rapidísima 'Lady Great', que también corre lo suyo, evitó el debut victorioso de un potro que, si corre el Critérium Internacional, será muy difícil de batir.

Los dos hándicaps del día sobre 2.200 metros de distancia fueron para dos veteranos que adoran el circuito de Zubieta: 'Borysthene', con Sousa en la silla, y 'Ranyan', completando un doblete para Borja Fayos. Los que ganan alguna vez en San Sebastián, es raro que no repitan victoria.

Más

Fotos

Vídeos