Herri kirolak

Goenaga, subcampeón de Europa

Jexuxmari Goenaga quedó subcampeón en Suiza. / E.A.
Jexuxmari Goenaga quedó subcampeón en Suiza. / E.A.

Gabirondo fue sexto y la selección vasca acabó tercera en hombres y mujeres en el campeonato de sega disputado en Suiza

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Jexuxmari Goenaga se proclamó subcampeón de Europa de segalaris en Ingenbohl-Brunnen (Suiza). Es el mayor éxito de Euskadi a nivel internacional, ya que nunca antes se había logrado un resultado tan excepcional. Además, al segundo puesto de Goenaga hay que sumarle el sexto de Julen Gabirondo y la tercera plaza por equipos tanto en hombres y como en mujeres. No hay precedentes tan buenos para la delegación de Almitza Sega Elkartea.

La modalidad internacional de sega es en velocidad y los hombres tenían que cortar 100 metros cuadrados en el menor tiempo y lo más limpio posible. Está claro que los segalaris vascos aprenden rápido, ya que si otros años la limpieza les penalizaba mucho, en esta ocasión se amoldaron bien y Goenaga logró esa segunda plaza gracias a su rapidez, pero sobre todo gracias a su limpieza, ya que solo tuvo diez segundos de penalización. El de Errezil cortó casi perfecto y le valió para subir al podio en segunda posición.

No ocurrió lo mismo con Julen Gabirondo. El de Urnieta logró su mejor puesto, sexto, pero por rapidez fue el segundo más rápido de todos los 63 participantes. Sumó 30 segundos de penalización y bajó a la sexta posición. Bixente Mitxelena también destacó con una más que meritoria decimocuarta posición. La suma de los cinco mejores representantes por cada selección daba el tiempo global de cada equipo y ahí la delegación vasca terminó tercero por detrás de Austria y Suiza. 'Altzo' Jauregi, decimonoveno, y Mikel Lizartza, el 26, sumaron por equipos.

Las txapelas de campeón de Europa viajaron a Austria para Selinger y Schilcher

Los otros cinco participantes vascos fueron Suharri Irazustabarrena (31), Jon Otegi (32), Oier Urkola (33), Andoni Urrutia (40) y Enaitz Ibabe (56).

En mujeres eran cinco las vascas que compitieron en 35 metros cuadrados. Cuatro de las cinco representantes terminaron entre el puesto decimotercero y decimosexto. Ainhoa Mazkiaran fue la mejor en el puesto trece, Alaitz Imaz fue la decimocuarta, Ainara Otamendi decimoquinta e Irati Astondoa acabó decimosexta. La quinta representante, Maider Garmendia, acabó en el puetso 27. Si en hombres la participación fue de 63 segalaris en mujeres fue de 30. Por equipos repitieron el tercer puesto de los hombres por detrás de también Austria y Suiza. Pudieron formar equipos de cinco hombres y tres mujeres hasta seis selecciones.

Selinger y Schilcher vencen

Las txapelas de campeón de Europa viajaron a Austria. Hace dos años los segalaris de Tirol del Sur fueron los dominadores, pero esta vez se han quedado atrás. En hombre la victoria correspondió a Bernhard Selinger. Aventajó en trece segundos a Goenaga y en 17 al suizo Stefan Tobler. La también austriaca Elisabeth Schilcher se hizo con la victoria en mujeres por delante de las suizas Margrit Föhn, que era la defensora del título, y Iris Aebli. El campeón de hace dos años en hombres, Georg Spiess, no pudo pasar del decimoprimer puesto.

A lo largo del fin de semana también hubo competición de jóvenes de entre 10 y 14 años. Amets Otegi, en chicas, y Amaiur Arrospide y Harkaitz Gabirondo, en chicos, fueron los representantes vascos. Hasta 16 jóvenes participaron en el evento.

Fotos

Vídeos