Caballos

El Gobierno Vasco como postre de fiestas

'Totxo', montado por F. Jiménez con chaquetilla azul celeste, durante el Gran Premio DV. / JOSÉ MARI LÓPEZ
'Totxo', montado por F. Jiménez con chaquetilla azul celeste, durante el Gran Premio DV. / JOSÉ MARI LÓPEZ

'Charlot the Kid', 'Noray' y 'Totxo' parten como favoritos para una de las prueba más importantes del verano en el hipódromo donostiarra. La gran milla vasca coronará al mejor velocista de la temporada como colofón a la Semana Grande

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

La carrera de plata, la segunda en orden de importancia en el verano donostiarra, servirá para poner broche a una intensísima semana en el hipódromo. El premio Gobierno Vasco es, de pleno derecho, una de las citas más importantes del calendario nacional y esta tarde coronará al mejor velocista de la temporada en una apasionante prueba. La gran milla vasca, aunque a la sombra de la incomparable Copa de Oro, sirve siempre un espectáculo de gran altura, garantizando una emoción que no mengua a lo largo de los 1600 metros de recorrido.

Tal y como sucedió en la cita dorada, hoy tampoco habrá representantes extranjeros. Sin el aliciente que aportan los visitantes, el principal reclamo será el inédito duelo que dirimirán los mejores viejos y clásicos del panorama nacional. El vacío que ha dejado 'Noozhoh Canarias' en la velocidad española lo ha llenado 'Almorox' en los últimos tiempos, pero el representante de Ferland ha decidido no acudir a Donostia tras su pinchazo del pasado curso. La ausencia del ganador del Carudel y de su escolta 'Calvin' abre una ventana para los que no pudieron brillar en cita madrileña.

La carrera viene marcada por la enorme afluencia de caballos punteros, que aseguran una tremenda lucha por liderar la marcha. 'Cuppacoffee', 'Arab Poet', 'Noray' y 'Half a Billion' son cuatro balas que saldrán como cohetes tras el banderazo. El sorteo ha querido además que los cuatro salgan por los cajones más pegados a la cuerda. Quien prevalezca en esta lucha tendrá mucho ganado, pero también corren el riesgo de descabezarse si sus jockeys no son capaces de hacerlos respirar. Será la tercera jornada que albergue la pista en sólo ocho días y correr por el exterior se antoja fundamental.

Tal y como sucedió en la cita dorada, hoy tampoco habrá representantes foráneos

Viejos contra clásicos

Los medios han otorgado el favoritismo a 'Charlot the Kid', pilotado por F.X. Bertras. El tordo de Christian Delcher viene de hacer su mejor carrera hace un mes en La Teste, cuando sometió a un buen lote en el que estaba, entre otros, 'Cuppacoffee'. Ya conoce la pista y su adaptación a los terrenos blandos está más que contrastada. Algunos compañeros de generación le batieron esta primavera en Madrid, pero su progresión parece ahora mayor. François Xavier Bertras, doble ganador de la cita con 'Chalusset', será el encargado de pilotarlo.

Tampoco son malas las opciones de los otros tres años, 'Swift Mover', 'Cuppacoffee' y 'Eldelbar'. Este último viene de fallar cuando era favorito en la preparatoria. Su descalabro resulta poco menos que inexplicable, ya que no pareció una inadaptación al circuito donde entrena. Entrenamientos que siguen siendo brillantes, dicho sea de paso. Ganador del Cimera, una rehabilitación no debería pillar a nadie de improvisto.

A sus nueve años, 'Totxo' correrá por quinta vez el Gobierno Vasco. Nadie ha ganado nunca la prueba con tantas primaveras, pero después de llevarse la preparatoria, a ver quien se atreve a poner en entredicho sus opciones. Es verdad que esta vez no contará con el factor sorpresa de su lado, pero no es menos cierto que mantiene un nivel admirable a pesar de todas sus batallas. Será un gladiador en el Coliseo, temido por todos los que bajan a la arena.

Entre los caballos de edad los valores más altos son para 'Arab Poet' y 'Noray'. El primero realizó una primera mitad del año soberbia, pero falló en el momento más inoportuno, en el Carudel. Su preparador, Oscar Anaya, asegura que, la fatiga pudo ser clave en su derrota, ha quedado aparcada tras permanecer varias semanas en San Sebastián. Por las mañanas ha brillado en la pista donostiarra y si vuelve a su mejor nivel debe jugar un papel protagonista. También debería venirle de perlas el circuito a 'Noray', que tocó techo en un Listed disputado en Vichy hace tres semanas. Tercero del Carudel, si activa su modo locomotora será francamente difícil pararlo.

Más

Fotos

Vídeos