El Gobierno Vasco plantea endurecer las sanciones por dopaje hasta los 4 años de suspensión

Se reconocerá a la Agencia Vasca Antidopaje como el servicio competente en Euskadi para la lucha contra el dopaje

EFEVitoria

El proyecto de modificación de la Ley contra el Dopaje en el deporte aprobado este martes por el Consejo de Gobierno Vasco plantea endurecer las sanciones muy graves, que pasarían de los dos años de suspensión previstos actualmente a los cuatro años.

El proyecto de ley, que a partir de ahora se remitirá al Parlamento Vasco para su tramitación, adapta la normativa vasca al código mundial contra el dopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, entre las novedades de este proyecto, figuran nuevas conductas penadas y el reconocimiento a la Agencia Vasca Antidopaje como el servicio competente en Euskadi para la lucha contra el dopaje.

La propuesta normativa del Gobierno Vasco incluye la posibilidad de someter al control antidopaje no solo a deportistas con licencia, sino a cualquier participante en competencias o actividades deportivas.

Las sanciones pasarán a cuatro años de suspensión para infracciones muy graves, es decir, en los casos en los que se demuestre la existencia de una sustancia específica cuyo objetivo no sea tratar un problema sino que se haya consumido estrictamente para mejorar el rendimiento deportivo y haya habido intencionalidad. Además, el período de prescripción de las infracciones se ampliará de los 3 años actuales a los 10.

Dos nuevas infracciones

El proyecto añade, asimismo, otras dos nuevas infracciones. Así, se sancionará "la acción de asistir, conspirar, encubrir o cualquier otro tipo de complicidad con una infracción".

También prevé sanciones por "la asociación a título profesional o deportivo con cualquier persona de apoyo a deportistas que haya sido sancionada por una infracción materia de dopaje".

En este caso, los deportistas serán informados sobre los sujetos calificados como personal de apoyo con los que no deben asociarse.

Por otra parte, el proyecto prevé incluir la posibilidad de que las muestras biológicas sean analizadas por los laboratorios que no cuentan con la acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje, pero sí con su aprobación. E

Fotos

Vídeos