Rugby

Gloucester-Cardiff, la primera de las dos finales, hoy en Bilbao

El capitán del Cardiff, Jenkins, ayer con el trofeo en San Mamés./EFE
El capitán del Cardiff, Jenkins, ayer con el trofeo en San Mamés. / EFE

San Mamés acoge esta noche la Challenge Cup, y se espera la presencia de 100.00 seguidores llegados de Irlanda, Gales, Inglaterra y Francia

DVSAN SEBASTIÁN.

El Gloucester inglés y el Cardiff Blues galés disputarán hoy en San Mamés (21.00 horas) la final de la Challenge Cup en el que será el primer episodio deportivo de la fiesta del rugby que se vive en Bilbao y que tendrá su punto culminante mañana con el título de la Champions Cup en juego.

Los dos equipos británicos lucharán por suceder en el palmarés de esta segunda competición continental, creada en 1997, al Stade Français. El conjunto galo se impuso en la final del pasado año a celebrada en Murrayfield a uno de los protagonistas del partido decisivo de 'La Catedral', el Gloucester.

Los 'cherry and whites', además de finalistas de 2017, tienen en sus vitrinas dos títulos de esta Challenge Cup, los de 2006 y 2015. Los ingleses llegan a Bilbao tras pasar como segundos de su grupo, por detrás del Pau, y eliminar al Connacht irlandés (33-28), en cuartos, y al Newcastle Falcons (33-12), en semifinales.

El joven 'tercera línea' Jake Polledri, internacional con Italia, el 'back' neozelandés Jason Woodward y el centro Owen Williams, segundo máximo anotador de la competición, son tres de las piezas básicas de un Gloucester que, si vence, igualaría el palmarés de los Harlequins, dominadores del torneo con tres títulos.

Challenge Cup

Alineación Gloucester
Gloucester: 15. Woodward; 14. Marshall, 13. Twelvetrees, 12. Atkinson, 11. Trinder; 10. Burns, 9. Braley; 1. Hohneck, 2. Hanson, 3. Afoa, 4. Slater, 5. Galarza, 6. Polledri, 7. Ludlow, 8. Ackermann.
Cardiff Blues
15. Anscombe; 14. Lane, 13. Lee-Lo, 12. Halaholo, 11. Scully; 10. Evans, 9. Tomos Williams; 1. Gill, 2. Dacey, 3. Filise, 4. Davies, 5. Turnbull, 6. Navidi, 7. Jenkins, 8. Nick Williams.
Árbitro
Jerome Garcés (Francia).
Hora
21 h. (Movistar Deportes 1)
Estadio
San Mamés.

Los Cardiff Blues, por su parte, buscarán en esta final su segundo trofeo en la competición. En 2010, el equipo de la capital se convirtió en el único equipo galés en conquistar esta Challenge Cup al derrotar al Toulon en Marsella. Después de dominar su grupo en la primera fase, los de Danny Wilson dejaron en la cuneta al Edimburgo (20-6), venciendo en Murrayfield, y al Pau (16-10), en su estadio del Millennium.

Capitaneados por Gethin Jenkins, que ya levantó la Copa de 2010 en el Velodrome, los Blues tienen sus principales armas en el pateador Jarrod Evans, el 'flanker' Josh Navidi y el internacional galés, nacido en Nueva Zelanda, Gareth Anscombe.

Y mañana, la Champions Cup

Mañana, a las 17.45 horas, llegará la gran cita, la final de la Champions Cup por la que van a competir los dos mejores equipos de la temporada, el Leinster irlandés, tres veces campeón, y el Racing 92 francés, en el partido más esperado.

Dos zonas de aficionados, en la explanada de San Mamés y El Arenal, un espacio equipado por el Universitario Rugby en el Parque de Doña Casilda o los conciertos, talleres y exhibiciones que se llevarán a cabo en Deusto, Indautxu o el Casco Viejo completarán la oferta para los 100.000 seguidores llegados de los países de los cuatro finalistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos