Más deportes

Gipuzkoa destinará 400.000 euros a incorporar a 2.500 discapacitados a la actividad deportiva

Axel Guerra
AXEL GUERRA SAN SEBASTIÁN.

La Diputación de Gipuzkoa pretende incorporar a la práctica deportiva a 2.500 personas discapacitadas, actualmente inactivas, mediante un plan de actuación en el que invertirá 400.000 euros.

El objetivo del proyecto que fue presentado ayer es «mejorar la calidad de vida» y la «integración social» de los discapacitados a través del deporte. Para ello, se actuará en distintos servicios en general, el deporte escolar, deportistas de rendimiento con discapacidad y programas de apoyo técnico, económico o formativo a ayuntamientos, clubes, asociaciones, técnicos y profesionales del mundo del deporte.

El diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, que compareció junto a la directora técnica de la Federación de Deporte Adaptado, Alicia Figueroa, y la responsable técnica de Hegalak, Isabel Landa, destacó que el ejercicio «tiene efectos sobre la prevención y mejora de la salud, sobre la equidad e integración social y es un factor esencial para la superación de barreras e integración» de los discapacitados.

Figueroa subrayó que «el primer paso es entender que hay mucha gente que no puede acceder al deporte», mientras que Landa afirmó que la actividad deportiva para las personas discapacitadas «no es solo una cuestión de salud, también de socialización».

El plan, que forma parte de la iniciativa foral 'Mugiment' para activar a 10.000 personas sedentarias puesta en marcha este año, cuenta con un panel de 14 actuaciones y contempla la publicación de una guía a final de año de los programas y cuestiones abordadas para facilitar el acceso al mundo del deporte al colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos