Rubgy

El Gernika supera a Ampo Ordizia en la batalla del barro

Los ordiziarrascaen 19-17 en tierras vizcaínas tras recibirun ensayo a diezminutos del final

IÑIGO GOÑI

Ampo Ordizia terminó la primera vuelta con una derrota, en Urbieta, ante el Bizkaia Gernika por 19-17. Los ordiziarras se vieron superados por el equipo local y el habitual barro del campo gernikarra. El toma y daca entre ambos equipos duró hasta el final y se decidió tras un ensayo transformado, a falta de diez minutos, para el termino del derbi vasco.

En los últimos minutos los goierritarras tuvieron la opción de volver a comandar el marcador con un golpe lejano, pero la patada pegó en el poste izquierdo y ahí se fulminaron las opciones de poder llevarse los cuatro puntos.

El barro no es el mejor aliado para los equipos que dominan el juego abierto y a la mano. Los duelos se convierten en una pelea de delanteros, con importancia para el juego con el pie, pero los ensayos desaparecen casi por completo de los encuentros. Hay que bajar al barro, nunca mejor dicho, y ahí las opciones de Ampo bajaron ante un rival más acostumbrado a esas condiciones.

El partido estuvo dominado la mayor parte del tiempo por Ampo Ordizia, a pesar de que los primeros puntos los anotaron los locales con un golpe de castigo a los 18 minutos. El empate no se hizo esperar y Valentín Cruz devolvía la igualada al marcador.

El único ensayo de Ampo llegó a la media hora. Una vez más era Julen Goia quien aprovechaba su velocidad para poner 3-8 por delante a los visitantes. El Gernika, este año, cuenta con un equipo muy competitivo y no dejaba que se escaparan los ordiziarras. Antes del descanso se acercaron 6-8 con un segundo golpe.

El segundo tiempo transcurrió por los mismos derroteros, aunque hubo un cambio en las filas goierritarras. Valentín Cruz, un jugador fundamental en el juego con el pie, dejaba su lugar a Lander Mujika, otro especialista. Costaba mucho adelantar metros y cada acción se tornaba en una batalla. En esas pugnas los equipos cometían infracciones y Ampo sacó más tajada.

Su presión sobre el equipo rival era mayor y tuvo más opciones de anotar golpes de castigo. Así, se llegó con un 9-17 al minuto 60 con tres golpes anotados por Mujika, mientras el Gernika anotaba uno, en el 9-14. En los últimos minutos del partido los puntos solo llegaron del lado local.

Primero, en el minuto 64, recortaban la desventaja de ocho puntos a cinco, con otro golpe de castigo y 16 minutos por delante. Los dos equipos buscaban la victoria, pero el único ensayo transformado del partido marcó la diferencia. En el minuto 70 el Gernika marcaba un ensayo transformado y se ponían 19-17 por delante, con diez minutos para la finalización.

Ampo Ordizia tuvo una ocasión clara en un último golpe, que Mujika lanzó al palo izquierdo, pero para desgracia guipuzcoana el marcador no se movió más.

La derrota del Ordizia y la victoria del F.C. Barcelona, ante el Cisneros, ha vuelto a sacar a los ordiziarras de puestos del play-off. Ampo sumó un punto de bonus defensivo, pero el Barcelona sumó cinco y aventaja ahora en tres a los guipuzcoanos, al término de la primera vuelta.

El relevo de Ampo lo toma hoy, a las 12.00 horas, el Hernani en el segundo derbi vasco de la jornada, que medirá a los de Polidori con el Getxo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos