Rugby

El Gernika se hace fuerte atrás y derrota al Hernani

Acción del encuentro de ayer disputado en Landare entre el Hernani y el Gernika. / USOZ
Acción del encuentro de ayer disputado en Landare entre el Hernani y el Gernika. / USOZ

Los basurdes impusieron su juego para llevarse la victoria de Landare por un marcador de 11-16

IÑIGO GOÑI HERNANI.

El Hernani sufrió una dolorosa derrota en Landare ante el Gernika por 11-16. Los vizcaínos se llevaron la victoria con merecimiento después de desplegar en Hernani un juego físico que no supieron contrarrestar los locales. Apoyados en una defensa asfixiante presionaron cada ataque del Hernani y en esa pelea de delanteros salieron ganadores los visitantes, y eso que en el minuto 20 de la primera parte se quedaron con catorce jugadores para todo el partido por una roja que vio el tercera Skipwith.

Cada ruck era una pesadilla para el Hernani, que estuvo brillante en las touches, pero que sufrió en las melés y en cada contacto. El Gernika planteó un partido cerrado y de mucha presión y se llevaron los puntos de Landare de forma trabajada. Los de Polidori no pudieron aguantar las pequeñas ventajas que cogían en el marcador. El hernaniarra es un equipo trabajador y luchador y nunca le perdieron la cara al partido. Trataron de ponerse a la altura de sus rivales en ese choque de trenes y, aunque estuvieron cerca de salir ganadores, la superioridad física del Gernika se impuso a la entrega local.

11 HERNANI

Noriega, Iñaki Otxotorena, Iradi; Tayea, Xabier Gramendia; Pelaz, Mikel Otxotorena, Mikel Pérez; Collado, Elosegi, Leonet, Puertas, Etxeberria, Bidegaray y Oier Garmendia. También jugaron Arratibel, Angoso, Gorka Imaz, Iraitz Garmendia, Lukas y Moreira.

16 GERNIKA

Malaxetxeberria, Mercanti, Jurado; Guzman, Larrabeiti; Montes, Skipwith, Bast; Olaeta, Llanos, Albizua, Zavala, Espinal, Palisa y Viaña. También jugaron Martínez, Ortiz y Zabala.

Marcador:
Min. 22: Golpe de castigo de Elosegi (3-0). Min. 27: Golpe de castigo de Llanos (3-3). Min. 34: Golpe de Elosegi (6-3). Min. 43: Ensayo de Viaña que transforma Llanos (6-10). Min. 50: Ensayo de Xabo Garmendia (11-10). Min. 65: Golpe de Llanos (11-13). Min. 70: Golpe de Llanos (11-16).
Árbitro:
Atorrasagasti expulsó con roja a Skipwith del Gernika en el minuto 20 y con amarilla a Mercanti del Gernika en el minuto 33.

Es una derrota importante, ya que los tricolores han jugado ya cuatro de los cinco primeros partidos como locales. El bagaje ha sido de una victoria y tres derrotas, aunque por fortuna en dos de ellas se ha sumado un punto de bonus defensivo. Es lo que sucedió ante un Gernika que a punto estuvo de dejar sin punto a los guipuzcoanos en un último golpe de castigo que cerraba el partido. Por fortuna, para los intereses hernaniarras, la patada lejana, pero bastante centrada del apertura visitante no entró.

Ensayo con dos menos

Uno de los momentos clave llegó en los primeros minutos de la segunda parte, cuando el Gernika, con dos menos, anotó el primer ensayo rompiendo la línea desde el centro. Iba 6-3 el encuentro. Realmente nunca pareció a lo largo del choque que los basurdes estaban en inferioridad. Con la transformación los vizcaínos se ponían por delante por primera vez 6-11.

Todavía quedaba mucho partido y el Hernani buscó la victoria en todo momento. A los diez minutos de la reanudación los de Polidori lograban su único ensayo en una jugada perfecta de la delantera. Un ensayo marca de la casa del Hernani, que llegó de la mano de Xabo Garmendia, que rompió la defensa del Gernika de forma brillante y con mucha fuerza. Elosegi no anotaba la transformación, pero la ventaja era de nuevo local (11-10).

Otra de las claves del partido estuvo en el golpe y la lesión que tuvo Oier Garmendia. En la siguiente jugada llegó el golpe que les devolvía la delantera 11-13. A falta de diez minutos otro golpe supuso el 11-16.

Fotos

Vídeos