Caballos

‘Luire’ despierta a ‘Poti’ de su sueño

La yegua francesa se ha impuesto en el María Cristina tras una emocionantísimarecta final

IMANOL ARRUTISan Sebastián

La Semana Grande hípica ha comenzado con un premio María Cristina electrizante. La francesa ‘Luire’ ha regalado un remate inverosímil desde la última posición, remontando una montaña de cuerpos. ‘Poti’, que acariciaba la corona, ha visto como se le escapaba su sueño entre los dedos en el último hectómetro. La espectacular resolución de la carrera ha servido para poner la guinda a un preciosa mañana.

Tras conocerse las matrículas para los grandes premios, ha sorprendido la casi total ausencia de caballos entrenados en el extranjero. La cabaña local se frotaba las manos hasta que el lunes Damien de Watrigant decidió reenganchar a ‘Luire’. Ganadora en Lyon en su primera del año, no destacó en sus dos siguientes, pero despertó en Tarbes hace dos meses. Su crecimiento tuvo continuidad ante machos en Vichy y este sábado ha demostrado que se sale del pellejo en su primera incursión donostiarra.

Su carrera en el María Cristina está plagada de méritos. No conocía el circuito, pero su entrenador sabe que para ganar en San Sebastián hay que doblar bien. No ha habido noticias de la «jefe de filas» y ha sido la pacemaker la que se ha marcado un carrerón que le valido el bronce. Con ‘Oh Gloria’ siempre al mando, la francesa ‘Luire’ se ha situado a cola del pelotón, con ‘Poti’ marcándola de cerca.

Todas se han abierto al llegar a la recta final, buscando los carriles menos perjudicados. Casi pegada al seto exterior, ‘Poti’ se ha puesto al mando a 300 del poste. La negrilla de Avial ha mandado durante 250 metros. Pero por detrás venía el lobo. David Michaux ha desembocado en la recta con una desventaja de seis-siete cuerpos respecto a la cabeza de carrera. El jinete francés ha abierto ‘Luire’, se ha remangado, y tranco a tranco ha sobrepasado a todo el lote con una dosis de calidad. Ha ganado la mejor, pero los méritos de la subcampeona merecían, como mínimo, semejante premio. El reconocimiento ya lo tiene.

Doblete de Watrigant

La jornada no ha podido ser más propicia para Damien de Watrigant, que se ha impuesto en la carrera de árabes con el debutante ‘Rodess du Loup’. Han fallado los favoritos y ha dejado un interesante apunte para próximas citas: ‘Jazalah’, que ha quedado segunda en meta. A lomos del ganador ha estado de nuevo David Michaux, que ha logrado la victoria con las dos montas que tuvo en la jornada.

Los triunfos no yan estado muy repartidos, pues los dos hándicaps se los ha adjudicado Borja Fayos. Y en ambos casos de paseo. En la segunda parte, ‘Strawberrybanana’ ha agradecido el terreno profundo para desmentir sus últimas y perder a todos sus adversarios. Y más fácil aún lo ha hecho ‘Genesse’ en la primera manga. Tras ganar en las nocturnas, ha triturado a la oposición. La nómina de ganadores la completan Marcos Carmena y ‘Hashtag’.

Fotos

Vídeos