Más deportes

Flysch Trail Mendi Maratoia: todos ganaron

La carrera de beneficios sociales, entre ellos Markelen Irria. / JMS

Zumaia vivió unas grandes jornadas deportivas y se prepara para celebrar su décima edición en 2018

J. M. S. SAN SEBASTIÁN.

Zumaia vivió unas intensas jornadas deportivas producto de la novena edición del Flysch Trail Mendi Maratoia, el pasado fin de semana. El viernes comenzó con un plantel de lujo con la presencia y proyección del alavés Juanito Oiarzabal. El alpinista fue presentado, nada más y nada menos, por los también alpinistas y amigos Juanjo San Sebastián, de Bilbao, y Sebastián Álvaro, el que fuera director de la serie de TVE Al filo de lo imposible. Los alpinistas abarrotaron la sala Oxford.

Era una delicia pasear por la localidad costera y ver grupos de corredores dando un toque de color con la vestimenta de sus selecciones. El domingo iban a jugar el Campeonato de España de Comunidades Autónomas. En chicas ganaron las catalanas, y en chicos los andaluces.

Hora de hacer balance

El máximo responsable de la prueba Bosco Garitano con sus más de 350 voluntarios, hacen posible que el Flysch Trail Mendi Maratoia de Zumaia figure en un lugar privilegiado dentro de los calendarios de competición de cada corredor. Tras el largo y deportivo fin de semana hace falta comprobar que todo ha salido a la perfección. «Si repasamos los cuatro objetivos primordiales de la carrera, llegamos a la conclusión de que la IX edición de la Zumaia Flysch Trail ha sido un éxito en todos los sentidos». Bosco matiza cuáles son esos logros: «Si hablamos de participación, han acudido 700 corredores de alto nivel de todas las comunidades autónomas, menos Euskadi. Incluidos los equipos de Ultra Trail de ciegos».

Se acercaron miles y miles de corredores pero «difícilmente se puede juntar a un elenco mejor. La conferencia de Juanito Oiarzabal con Juanjo San Sebastián y Sebastian Álvaro, presente en la sala también Jordi Pons. Y en línea de salida homenaje a Juanito Oiarzábal, Jokin Lizeaga, Luis Alberto Hernando y Maite Maiora».

Bosco destaca lo que aporta esta carrera al pueblo. «Miles de personas conociendo Zumaia y el Flysch. Tanto los hospedajes como la hostelería están rompiendo récords». La organización ha apostado por el medio ambiente: «La calificación por parte de los jueces ecológicos de Diputación y FEDME que han verificado el recorrido los dos días siguientes a la carrera ha sido de sobresaliente».

En cuanto a la ayuda social Bosco afirma que «un año más hemos cubierto el presupuesto para poder seguir ayudando a Aspanogi, Hegoak Astinduz, Markelen Irria y SOS Himalaya». El balance final en el que todos ganaron.

A por la décima

Y llegamos el próximo año a la décima edición. Bosco ya está preparando los entresijos del maratón. Se ha marcado unos ambiciosos objetivos: «Queremos ser una prueba internacional puntuable para Copa del Mundo y que tenga proyección internacional. Queremos mantener una prueba para invidentes que no tiene por qué ser la Ultra; así como seguir con la prueba para el futuro de los trail». Estas son las pistas que nos da Bosco de la décima edición del Flysch Trail Mendi Maratoia.

Fotos

Vídeos