HERRI KIROLAK

Los finalistas de Gipuzkoa repiten en el campeonato de Euskadi

Los favoritos Gabirondo, 'Urki', Pardo y Etxeberria se clasifican para la final del próximo 6 de agosto en Asteasu

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

No hubo ninguna sorpresa y los cuatro favoritos para clasificarse a la final del Campeonato de Euskadi de segalaris sellaron su pase ayer en Andatza. Julen Gabirondo, Jexuxmari Ormaetxea 'Urki', Iban Pardo y Jokin Etxeberria fueron los cuatro segalaris que se enfrentarán en la final del próximo 6 de agosto en Asteasu.

Por lo tanto, se cumplieron por completo los pronósticos y los mismos cuatro segalaris que se disputaron la txapela de Gipuzkoa hace unos días serán los que peleen por la txapela del Campeonato de Euskadi, que es a la postre el campeonato más importante y que todos los segalaris quieren ganar.

Los otros segalaris que no lograron el pase fueron Iñigo Mercader, Suharri Irazustabarrena, Jon Otegi, Mikel Berakoetxea y Eneko Bilbao. Los segalaris estaban divididos en dos grupos de cinco y los dos mejores de cada tanda se clasificaban para la final. El trabajo a realizar era de media hora, la mitad que en las finales, y en la primera tanda cortaron los favoritos Gabirondo y Urki junto a Mercader y Otegi. Kanflanka era de de participar, pero una lesión de última hora hizo que no pudiera estar en Aia.

La campa estaba en buenas condiciones y en esa primera tanda Gabirondo fue el que más kilos cortó con 1.331. Le siguió de cerca Urki con 1.305,5 kilos y se quedaron sin opciones Otegi con 1.207,5 y Mercader con 1.111 kilos. Por lo tanto, lo esperado.

En la segunda tanda tampoco hubo sobresalto ninguno, pero llamó la atención que Pardo y Etxeberria cortaron bastantes más kilos que Gabirondo y Urki. Pardo marcó el ritmo en esa tanda con 1.480,5 kilos. Muchos kilos de ventaja sobre los de la otra tanda. Le siguió Etxeberria con 1.434 kilos y destacó también el buen trabajo de Irazustabarrena que cortó 1.214 kilos. Los mejores fueron los de este grupo, pero también los que menos kilos cortaron. Bilbao rozó los mil kilos, pero no llegó con 996 kilos y cerró la clasificación Berakoetxea con 901.

Buen ambiente en la campa

El público respondió como suele suceder en los campeonatos de sega y se presenta un Campeonato de Euskadi emocionante. Pardo ya estuvo cerca en la final de Gipuzkoa y ayer demostró estar en condiciones de poder dar la campanada. No será sencillo ante la fortaleza de Gabirondo y Urki. Tampoco hay que destacar a Etxeberria por lo visto en la eliminatoria.

La final se disputará en Asteasu y los contendientes tienen todavía dos semanas para poder afinar más la forma. Habrá que ver como evoluciona el tiempo, ya que las condiciones de las campas varían mucho según haga lluvia o no. Y los segalaris se amoldan peor o mejor según a que tipo de hierba se encuentren en las parcelas.

En la eliminatoria de Aia quedó certificado, un año más, que el dominio guipuzcoano en la especialidad es total. Desde que Lapazaran dejó las competiciones todas las txapelas han recalado en Gipuzkoa y las diferencias son grandes respecto a los segalaris de otros territorios. La sega en Gipuzkoa está de enhorabuena, pero se echa de menos a los contendientes vizcaínos sobre todo y navarros, que con Kanflanka siempre están cerca de la final.

Fotos

Vídeos