Hockey hielo

La final de Copa de hockey se acerca a Donostia

Favoritos. La plantilla del Txuri posa en el Palacio del Hielo. Están motivados para el partido de hoy ante el Jaca. / MICHELENA
Favoritos. La plantilla del Txuri posa en el Palacio del Hielo. Están motivados para el partido de hoy ante el Jaca. / MICHELENA

El Txuri recibe hoy (21.45 horas) al Jaca en Liga y espera organizar el duelo por el título del torneo del KO a finales de diciembre

IÑAKI IZQUIERDO

Partidazo esta noche (21.45 horas) en el Palacio del Hielo de Donostia. El líder destacado de la Liga, el Txuri Urdin, recibe a su gran rival, el Jaca, segundo en la tabla. Pase lo que pase hoy en el mejor partido de hockey hielo que se puede ver al sur de los Pirineos, los de Tito Marcelino mantendrán la primera posición del torneo. Pero la victoria tiene premio extra.

El Txuri Urdin ha solicitado la organización de la final de la Copa y las gestiones acercan ese evento a Donostia. Se espera la confirmación de la sede de la final del torneo del KO en los próximos días, pero en el seno del club guipuzcoano hay confianza en poder albergarla. También lo ha pedido Barcelona.

Si el Txuri gana hoy al Jaca se asegurará terminar la segunda vuelta de la Liga en primer lugar, lo que le dará ventaja en las semifinales de Copa, para las que se clasifican los cuatro primeros. El líder y el segundo jugarán la semifinal, a partido único, en casa contra el cuarto y el tercero, respectivamente. De tal forma que el Txuri recibiría al cuarto de la Liga en un choque favorable y podría disputar la final ante su público. La semifinal se jugará el 9 de diciembre y la final, el 23 del mismo mes.

Ambiente en la grada

El equipo guipuzcoano regresa hoy a su cancha después de la exitosa aventura europea en Rumanía. Ya se reincorporó a la competición liguera en la jornada pasada, pero lo hizo fuera, en Majadahonda, donde arrolló al conjunto madrileño.

El partido de hoy es de otra clase. Llega el Jaca, el gran rival histórico, y el Txuri quiere que la grada del Palacio del Hielo esté a reventar. El pronóstico es favorable a los de Tito Marcelino, que atraviesan un momento de juego mucho mejor que el de los altoaragoneses.

En principio, el Txuri podrá contar con su mejor jugador, el portero jacetano Ander Alcaine, que arrastra molestias en una muñeca desde Rumanía pero ayer confirmó a su técnico que estará para jugar. Necesitará utilizar un vendaje especial, pero si no se resiente será titular.

El entrenador donostiarra cree que «el equipo está con ganas de jugar y aunque desde Rumanía noto a los jugadores un poco distraídos, para medirnos al Jaca seguro que todo el mundo se pone las pilas porque es un partido de máxima rivalidad. Si jugamos bien, en este momento somos superiores. Trataremos de controlar a su canadiense, que es muy bueno».

El conjunto donostiarra realizó ayer su última sesión preparatoria y toda la plantilla estará disponible para el partido.

A por un nuevo título

La decisión de solicitar la organización de la Copa viene a confirmar el gran momento deportivo que atraviesa el Txuri, que ha vuelto a la senda de los títulos desde hace unos años. Tras ganar la Copa hace dos temporadas y la Liga el ejercicio pasado, ahora el equipo va a por el doblete.

Jugar la final de Copa en casa es un aliciente más para que el club enganche a sus aficionados, cada vez más, y también -muy importante- a más jóvenes que quieren empezar a jugar a hockey. El equipo femenino recibe hoy (14.00 horas) al Milenio CP de Logroño.

Fotos

Vídeos