Hockey hierba

Fieles a sus canteras para seguir dando guerra

El equipo de la Real Sociedad posa en las instalaciones de Bera Bera en las que se estrena este sábado ante el Jolaseta. / ARIZMENDI

Real y Atlético inician sus ligas en la máxima categoría este fin de semana con partidos en Bera Bera. Las chicas, sin Azkoaga, reciben al Jolaseta el sábado, mientras que el Atlético lo hará el domingo ante el Polo

ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

En un deporte, el hockey hierba, en el que lo fácil es incorporar jugadores extranjeros que están deseando probar en la Liga española como escaparate para dar el salto a Alemania, Holanda o Bélgica, en la Real Sociedad y el Atlético siguen sin perder la cabeza y creen firmemente en la apuesta por la cantera, con alguna excepción puntual necesaria para cubrir huecos.

A la Real esta fórmula le viene dando un notable resultado, mucho más desde que Jorge Pérez cogió las riendas del equipo en la pasada temporada. El técnico prefiere poner a una jugadora joven de casa que entrar en una guerra de talonarios. El resultado le avala. La Real fue semifinalista en la Liga en la pasada temporada, logró la medalla de bronce en la Copa y obtuvo otro tercer puesto en hockey sala. «No será fácil repetirlo», confiesa el entrenador. «Pero no quiere decir que no lo vayamos a intentar. El objetivo es estar en los momentos importantes: en semifinales de Copa, en puestos de play off...», puntualiza.

La Real seguirá manteniendo las señas de identidad y será un grupo difícil de batir que compite en todos los campos. Lo más positivo es que lo hará con un equipo joven, jovencísimo, porque será habitual que las jugadoras del segundo equipo tengan su oportunidad en División de Honor.

El equipo ha perdido a su capitana, Maite Azkoaga, que ha decidido colgar el stick. Tampoco jugará Ainhoa Belzunegui, que se marcha fuera, ni Maho Segawa y Paloma Maldonado. Sí continúan la delantera Elisabetta Pacella, la portera Marina Helguera, una de las sensaciones de la última Liga, y Virginia González. Además se ha incorporada a una jugadora inglesa, Kim Leiper, que viene a reforzar el centro del campo. «Trataremos de seguir un equipo que presiona arriba, que no da una pelota por perdida y difícil de batir en Bera Bera», explica Pérez.

El primer envite lo afrontarán el sábado en casa ante el Jolaseta, a partir de las 16.00 horas. Las sensaciones que les ha dejado la pretemporada son positivas, según traslada el técnico. La Real ha jugado en Getxo y Santander, además de pasar un fin de semana de montaña y convivencia en Reinosa.

Después del Jolaseta, la Real se medirá por este orden a Atlétic, Taburiente, Junior, Egara, Polo, Club de Campo, Complutense y Terrassa. El 19 de noviembre, cuando se juegue ante el Terrassa y se ponga fin a la primera vuelta, la competición se detendrá hasta el 25 de febrero. En ese parón, la Real abordará la liga de hockey sala.

Como se viene haciendo en los últimos años, la web de la Española ofrecerá en directo y por streaming algunos de los partidos más interesantes de cada jornada.

Los candidatos a estar en la parte alta serán los de siempre: «El Club de Campo ha perdido tres jugadoras titulares que se han marchado a Holanda pero seguirá en lo alto; el Valdeluz parece que ha bajado un poco; el Egara se mantiene a buen nivel; el Polo ha fichado a cuatro o cinco jugadoras y el Terrassa sigue progresando».

El Atlético, con técnico nuevo

El equipo del Atlético San Sebastián, con el técnico Ion Kamio, con sudadera azul, a la izquierda de la fotografía. / SARA SANTOS

El Atlético, por su parte, vuelve a la máxima categoría con un planteamiento similar. Su apuesta por los jugadores de casa es la que le ha llevado a volver al sitio que le corresponde y su nuevo entrenador, Ion Kamio, no está por la labor de cambiar. Exjugador y exentrenador del segundo equipo de la Real femenino, Ion ha aceptado el ofrecimiento del club respaldado por su hermano, Iker, en las labores de ayudante y dietista-nutricionista, y Oinatz Iparragirre, como preparador físico. «La Liga nos dirá cuál es nuestro sitio, pero por el momento hemos jugado con el Jolaseta, Sardinero, Complutense y Kale Lagunak y la respuesta de los jugadores ha sido sensacional. Estoy súper satisfecho con su trabajo».

Fede Fernández, «un buen jugador de equipo que juega en el medio», Travis, un sudafricano que llega para reforzar la defensa, Joseba Grass y Unai Sáez son las caras nuevas que presenta el Atlético.

El inicio de Liga que ha deparado el calendario no es sencillo porque el Atlético se estrena el domingo en Bera Bera ante el todopoderoso Polo de Barcelona, a partir de las 12.30 horas. Luego se enfrentarán al Egara, Tenis, Club de Campo, Atlétic, Terrassa, Barcelona, Complutense y Junior. Lograr la permanencia no será fácil, pero la solidez que este bloque ha logrado en casa y los puntos que siempre da tener un especialista en el penalti córner como Peio Azkoaga permiten ser optimistas. Sus goles en la estrategia serán medio billete para la salvación.

Fotos

Vídeos