Montaña

El Everest de Alex Txikon brilla en Polonia

Alex Txikon y Aitor Barez, en el escenario tras recibir su premio. / JMS
Alex Txikon y Aitor Barez, en el escenario tras recibir su premio. / JMS

El madrileño Aitor Barez ganó el premio a la mejor película de montaña en el famoso Festiwal Górski Im. Andrzeja Zawady de Lądek-Zdrój (Polonia)

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

Un gran evento copó la atención de los mejores escaladores y alpinistas del mundo que se dieron cita en la 22 edición del Festiwal Górski Im. Andrzeja Zawady celebrado entre el jueves y domingo pasados en la localidad polaca de Lądek-Zdrój. Una organización perfecta al mando de su director, Maciek Sokolowski, cumplió con el extenso y variado programa de películas y actividades paralelas que volvió a poner en el mapa esta atractiva localidad termal, siendo el centro mundial del cine de montaña.

'Everest, un reto sobrehumano', dirigida por el cineasta madrileño Aitor Barez, que narra el intento de ascensión invernal al techo del mundo protagonizado por el alpinista vasco Alex Txikon, se llevó el premio a la mejor película de montaña. Ya sabe lo que es saborear las mieles del triunfo el cineasta esloveno Pavol Baravas, que volvió el domingo a subirse a un escenario para recoger el premio principal de este festival ya que la gran triunfadora por enésima vez fue 'Freedom under load' premiada también en el Bilbao Mendi Film Festival en diciembre. Igualmente se llevó el galardón a la mejor película de cultura 'Lantag', sobre el terremoto de Nepal de 2015 de Kilian Jornet, dirigida por Sebastién Montaz.

Cuando este festival polaco hizo la selección de películas para su 22 edición, entre las presentadas y formando parte del plantel de 21 filmes para proyectar en cuatro estresantes días de cine, estaba 'Pokot' (Spoor), dirigida por Agnieszka Holland y Kasia Adamik, una película que llegaba a Lądek-Zdrój después de lograr este año un Oso de Plata en la Berlinale, además recibir la noticia de que sería la película elegida para representar a Polonia en los Óscar 2018.

Récord de público

Tras la clausura, donde el público que abarrotaba la gran carpa que alberga a dos mil espectadores aplaudió a rabiar cuando salió Alex Txikon junto a Aitor Barez a retirar su premio, el director del Festival se mostraba contento con la edición que acaba de terminar y resumía en una palabra el balance del mismo. «Excepcional, se han batido todos los récords de público. Este año hemos tenido 60 invitados de renombre internacional y ha coincidido que dos de ellos, Alex Honnold y Adam Ondra, venían de realizar grandes logros de escalada. Además, hemos tenido a concurso la película polaca candidata a los Óscar. Como director del festival, qué más puedo pedir... Quiero que cada edición sea para todos los que participen de ella, público, cineastas, invitados, periodistas, alpinistas, escaladores, etc., inolvidable. Y hasta ahora lo estamos consiguiendo».

Como no podía ser de otra manera, clausuró el acto Anna Milewska, la viuda del gran alpinista polaco Andrew Zawada, felicitando al festival y emplazando al público al del próximo año, haciendo todo esto con gran ilusión, como la que ponía su esposo en él mismo, quien amaba con pasión el festival desde que nació en 1995. Zawada murió en Varsovia cinco años después y desde entonces el festival de cine de montaña de Lądek-Zdrój lleva su nombre.

«Lo mejor, los aplausos»

El cineasta y realizador madrileño, Aitor Barez, director de la película de Alex Txikon al Everest en invierno, se mostraba satisfecho por el premio recibido. «Tanto Alex como yo no podemos estar más contentos. Pero para mí, el gran premio fue recibir ese cariño del público que estuvo aplaudiendo cinco minutos al finalizar el estreno de la película, esos 2.000 espectadores que puestos en pie aplaudían nuestro trabajo. Eso fue increíble».

La gente, el público, entregado totalmente al festival, pudo codearse y hacer preguntas a alpinistas de la talla de Honnold, Ondra, Adam Bielecki, Krzysztof Wielicki, Nicolás y Olivier Favresse, Voytek Kurtyka, Bernadette Mcdonald, John Porter, Marko Prezelj, etc., que todos los días llenaban las salas allá donde daban sus conferencias. Como también la gente disfrutó de la magistral conferencia del campeón del mundo de escalada, el eibarrés Patxi Usobiaga.

Hasta se pudo disfrutar de deporte rural, compitiendo un equipo local polaco contra Alex Txikon y Gotzon Idirin, levantando, cortando y arrastrando troncos. La victoria fue para Txikon e Idirin. Hubo libros de montaña, presentándose a concurso lo mejor de lo mejor. También asistimos al acto oficial de la presentación de la próxima expedición in vernal polaca al K-2 con un plantel de alpinistas de lujo y se dio una conferencia especial en el 25 aniversario de la muerte de la alpinista polaca Wanda Rutkiewicz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos