Balonmano

Euskadi se mide a Marruecos en Oñati y Lezo

Euskadi se mide a Marruecos en Oñati y Lezo
ARIZMENDI

La selección marroquí ultima en Gipuzkoa su puesta a punto para la próxima Copa de África ante un joven combinado vasco

OSKAR ORTIZ DE GUINEALezo

La mejor selección de Euskadi que se puede convocar hoy en día durante las fechas navideñas se mide por partida doble a un supuestamente más conjuntado combinado de Marruecos, que el próximo mes de enero disputará la Copa de África en Gabón. El primer compromiso será este miércoles (18.30 horas) en el polideportivo Zubikoa de Oñati, y el jueves (20.00 horas, ETB4) la cita será en la pista de Bekoerrota en Lezo.

El seleccionador, Aitor Etxaburu, y sus ayudantes, Aitor Urbitarte y Unai Arrieta, han vuelto a toparse con los habituales «problemas» para reclutar sus jugadores. «Dadas las dificultades que entraña la saturación del calendario de la Liga Asobal, es complicado formalizar el equipo», asegura Etxaburu, quien no obstante muestra su «agradecimiento a la implicación de Bidasoa-Irun y Anaitasuna» para ceder jugadores.

Así, el lateral Kauldi Odriozola y el extremo Iñaki Cavero serán los representantes bidasotarras, y el central Erik Balenciaga será el exponente navarro. Además de a estos tres embajadores de los dos clubes vascos en la élite, Etxaburu ha recurrido a «un bloque muy joven», según ha explicado hoy en la presentación del encuentro de Lezo, en un acto en el que entre otros han estado el alcalde de la localidad, Jesús Mari Martiarena; el presidente de la Federación Vasca, José Manuel Ruiz de Cenzano, y los miembros del club Munttarpe Alex Elezgarai y Nagore Tolosa.

«Tenemos un bloque amplio del grupo de jóvenes nacidos en 1994 y 1996, que fueron campeones de España júnior y también con buenos resultados con la selección juvenil», como Eneko Goenaga (Amenabar), subcampeón del mundo este año junto a su compañero Mikel Amilibia y Mikel Zabala (Eibar), que no han podido acudir a la cita. Hay que recordar que Odriozola logró en verano el título mundial júnior junto al vizcaíno Asier Nieto.

Reconocer la cantera vasca

Aunque «nos gustaría tener más jugadores de Asobal», ha apuntado Aitor Urbitarte, los técnicos han querido convertir la dificultad en virtud y ha aprovechado el doble compromiso ante el equipo marroquí para «dar una continuidad al trabajo de promoción que se está haciendo en la base, en clubes como Zarautz, tolosa, Ereintza, Trapaga... Hemos reunido una selección muy joven pero competitiva, y vamos a ver qué nivel podemos mostrar ante Marruecos, que viene con su selección A para preparar la Copa de África.

Euskadi va a tener una exigente piedra de toque ante una selección que fue quinta en la última Copa de África, y del 16 al 28 de enero disputará la próxima edición, englobada en el segundo de los dos grupos, junto a Egipto, Angola, República democrática del Congo y Nigeria. La mitad del equipo marroquí -que se aloja en el Txiki Polit de Zarautz- juega en distintos equipo franceses, aunque solo el portero Yassine Idrissi (Toulouse) y el extremo Reida Rezzouki (Trmblay) lo hacen en la máxima categoría gala.

Entre cinco y ocho euros

Etxaburu, que hoy en Lezo ha dirigido por primera vez a sus hombres, admite que «seguramente tendremos difultades técnicas y sobre todo físicas para competir con estos equipos tan fuertes, pero con la ilusión que tienen los chavales vamos a dar un espectáculo muy atractivo para la gente que venga a vernos a Oñati y Lezo». Las entradas cuestan ocho euros para los mayores de 16 años y cinco euros para los menores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos