Natación

«Cada euro invertido en deporte revierte luego en la sociedad»

«Cada euro invertido en deporte revierte luego en la sociedad»

Mikel Gaztelumendi lleva años soñando con una infraestructura que ayude a «mantener y mejorar» los resultados deportivos en Gipuzkoa

Ana Vega
ANA VEGA

En la gala de la Natación Guipuzcoana celebrada el pasado mes de septiembre, el presidente de la FGN recordó a dirigentes e instituciones la necesidad de ofrecer asistencia a los deportistas insistiendo en que «cada euro invertido en deporte revierte luego en la sociedad».

-En la gala habló de la necesidad de un Centro de Alto Rendimiento en Gipuzkoa.

- Es una carta a los Reyes Magos. No hay nada materializado pero si queremos que el deporte guipuzcoano siga avanzando necesitamos crear ilusión en los deportistas. Y no hablo sólo de la natación, hablo del deporte en general. Los deportistas necesitan un lugar idóneo para entrenar y necesitan competiciones atractivas. De esta labor nos podemos ocupar las federaciones pero con esto no basta. Cada año detectamos gente muy buena en todos los deportes pero luego no tienen medios para seguir adelante. Nuestro deporte, la natación y sus disciplinas, son deportes minoritarios. Nuestros deportistas no van a vivir de ello, tienen que labrarse su futuro profesional por lo que tienen que seguir estudiando. Hace falta convenios con Educación, con centros escolares de Bachiller, de Formación Profesional, con Universidades... Hace falta acuerdos para que los profesionales de la educación atiendan a estos deportistas para que, además de entrenar, puedan seguir formándose. Además hace falta una residencia, cercana al lugar de entrenamiento y al centro de estudios para que los desplazamientos no sean un problema. Un centro donde además compartan espacio y vivencias con deportistas de otras disciplinas, porque eso también ayuda a llevar mejor los entrenamientos y las residencias. No hay que irse muy lejos. En todos los estados hay modelos de este tipo, sólo hace falta ver cuál es el más adecuado para aplicar en nuestro territorio y luego copiarlo. No tenemos que inventar nada.

- ¿Entonces, cuál es el problema?

- Estamos en lo de siempre. Estamos en época de crisis. No hay presupuesto. La vida sube… La creación de un Centro de Alto Rendimiento es un tema que sale muy a menudo entre los que trabajamos en el deporte. Ya hace años que Ramón Cid presentó un proyecto. Es algo que vendría muy bien al territorio. Quizás un Centro de Alto Rendimiento es mucho pedir pero se podría intentar crear algo a medio camino para que los deportistas guipuzcoanos puedan después aspirar a acceder a un centro estatal. Se tiene que involucrar mucha gente. Diputación, que en mi opinión tiene que ser el principal tractor, colegios, universidades, ayuntamientos, clubes, deportistas, familias… Si queremos que el deporte guipuzcoano mejore, hay que hacer algo. Está comprobado que cada euro que se invierte en deporte revierte de manera positiva en la sociedad. Echo en falta una visión del deporte a un plazo más largo. Estamos trabajando con el día a día pero creo que hay que plantearse cómo queremos que sea el deporte en 2025.

Fotos

Vídeos