Vela

Las dos etapas europeas decidirán el ganador de la Volvo Ocean Race

Fernández, motivado para los dos últimas etapas. / MUIÑA
Fernández, motivado para los dos últimas etapas. / MUIÑA

La flota parte hoy desde Cardiff hacia Gotemburgo en la penúltima etapa de esta igualada edición

I.A.

'Dongfeng' (60 puntos), 'Mapfre' (59) y 'Brunel' (57) son los tres barcos que en las dos últimas etapas van a pelear por llevarse el triunfo final de la Volvo Ocean Race. 1.300 millas entre Cardiff y Gotemburgo a partir de hoy y otras 700 desde la ciudad sueca hasta La Haya empezando el 21 de junio decidirán el ganador de una edición que se presumía igualada pero no quizás hasta llegar a una situación tan incierta como la actual.

'Mapfre' y 'Dongfeng' habían protagonizado la batalla por el primer puesto durante gran parte de la vuelta al mundo. Después de Nueva Zelanda, el 'Mapfre' tenía 39 puntos, 34 el 'Dongfeng' y era difícil contar con el 'Brunel', que llevaba 21. Pero el barco holandés se ha sumado a la fiesta ganando dos de las tres últimas etapas (además de puntuación doble) y siendo segundo en la otra. Al mismo tiempo, el 'Mapfre' ha firmado sus dos peores resultados, sendos quintos puestos. Solo otra vez había quedado fuera del podio. Por otro lado, hay que contar con que el punto extra que se otorgará al final de la Volvo al barco que menos tiempo haya pasado en el agua será posiblemente el 'Dongfeng'.

En cada una de las dos últimas etapas el ganador se llevará ocho puntos, seis el segundo, cinco el tercero y así, sucesivamente. Son muchas las combinaciones posibles, por lo que Xabi Fernández solo quiere pensar en «ganar esta etapa. Cada una que hacemos es la más importante, porque está todo muy apretado. Y aunque en la última etapa habrá muchos puntos en juego y mucho que pelear, yo creo que hacer bien esta nos puede dar mucho».

Respecto a las distancias de 1.300 y 700 millas que quedan por navegar, poco comparando con los recorrido habituales de entre 5.500 y 7.500 millas, el de Ibarra explica que «muchas veces son etapas más complicadas que las largas porque no te da tiempo a coger el ritmo de guardias y la rutina de navegar oceánicamente, por lo que intentas navegar como si fuera una regata costera durante todo el camino y al final se suele hacer más duro».

Por el Oeste de Irlanda

Saliendo de Cardiff, los barcos no cogerán el camino más corto hacia Gotemburgo, sino que irán hacia el Oeste y rodearán Irlanda y pasarán por el Norte de Escocia camino de Suecia. Se espera que la etapa dure cinco o seis días y no extrañaría que los barcos estén juntos.

Para el patrón guipuzcoano, «al ser un recorrido tan marcado en el que hay que navegar alrededor de tantos cabos y puntos de tierra, la velocidad y las maniobras pueden marcar un poco más el futuro de esta etapa. Habrá que estar muy atentos a los cambios de rumbo en cada cabo y cada esquina de Reino Unido. Creo que quizás habrá un poco menos de opciones estratégicas de las que puede haber en una etapa larga, en las que la meteorología juega un poco más. Habrá muchas decisiones que tomar, pero creo que si conseguimos salir bien y la velocidad es buena, siempre será más fácil».

Sobre la pelea por el triunfo final, con la incorporación inesperada del 'Brunel' a la pelea de dos, Fernández cree que «es posible que uno de los tres se quede más rezagado de cara a la última etapa, así que ésta es muy importante». Gotemburgo y La Haya decidirán el ganador de la Volvo en los próximos quince días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos