Vela

Etapa inédita y con muchos ingredientes en la Volvo

Maniobra para pasar bajo un puente en Melbourne. / MARÍA MUIÑA
Maniobra para pasar bajo un puente en Melbourne. / MARÍA MUIÑA

El 'Mapfre' seguirá siendo líder si dentro de 19-20 días llega a Hong Kong como mínimo penúltimo

I.A. SAN SEBASTIÁN.

A las cuatro de nuestra madrugada iba a darse la salida de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, de 6.000 millas y desde Melbourne (donde son diez horas más) hasta Hong Kong. En 19-20 días irán llegando los barcos y se establecerá una nueva general.

Disputadas tres etapas y con la puntuación doble de la tercera, el 'Mapfre' suma 29 puntos, por 23 de 'Dongfeng' y 'Vestas'. Los de Xabi Fernández seguirán siendo primeros salvo que terminen este periplo en última posición (un punto) y el ganador de la etapa sea uno de los otros dos barcos citados (ocho).

Es una etapa especial por varios motivos. Uno, por inédita. Dos, porque viene solapada con la anterior. Los barcos llegaron entre el 25 y el 28 de diciembre y no se podían sacar el agua. Incluso la comida viene precintada desde Ciudad del Cabo, Y tres, porque presenta un recorrido peliaguado, con muchos decorados distintos.

Solo en la subida de Australia se esperan varios cambios de condiciones, después llegarán el paso por los Doldrums, un nuevo cruce del ecuador, el mar de Coral, el paso por Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón... Una ruta de 6.000 millas llena de obstáculos y a través de diferentes zonas climáticas.

Xabi Fernández considera que «tácticamente va a ser una etapa más complicada que la anterior. Estoy seguro de que más barcos serán competitivos esta vez. Probablemente se tomarán opciones extremas con nada que perder y tendremos que tomar algunas decisiones difíciles, pero lo haremos una vez estemos navegando».

El de Ibarra cree que «seguramente tendremos un clima complicado cruzando Indonesia, vientos alisios en el ecuador y luego puede ocurrir cualquier cosa en el Norte. Puede haber monzones, puede haber mucho o poco viento, puede haber viento de popa o viento de ceñida... Así que tenemos que estar preparados para todo». Aunque las previsiones no alertan de la formación de ningún huracán no hay que olvidar que es época de tifones

Todas las tripulaciones salvo el 'Mapfre', que en la tercera etapa introdujo a Louis Sinclair por el lesionado Ñeti Cuervas-Mons, han hecho cambios para esta etapa. Incluso el 'Dongfeng' y el 'Brunel' han hecho cinco y cuatro sustituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos