Europeo de Campo a Través

España se 'baja' al barro en busca de medallas

Adel Mechaal, en el Mundial de Atletismo de Londres./Afp
Adel Mechaal, en el Mundial de Atletismo de Londres. / Afp

El atletismo patrio confía en volver al camino de los triunfos en el Europeo de cross de Samorin, cuatro meses después del 'fracaso' del Mundial de pista

ENRIC GARDINER

No ha pasado apenas medio año del Mundial al aire libre de Londres, y el atletismo español ya tiene la primera ocasión de resarcirse del 'fracaso' que supuso volverse del Reino Unido sin medallas en la maleta. La oportunidad viene en forma de Europeo y en una modalidad, el campo a través, que siempre ha sido sinónimo de éxitos en España. La colección de medallas en 23 ediciones es exagerada, hasta 63 entre todas las categorías, y hay que retroceder hasta 1999 para encontrar un campeonato sin presencia española en alguno de los podios. Tampoco parece que en Samorin vaya a ponerse fin a la racha.

Por un lado, porque los chicos se presentan en Eslovaquia con un equipo compacto, que ha rendido a un alto nivel en las tres grandes citas clasificatorias. Javi Guerra, Jesús España, Dani Mateo y 'Chiki' Pérez forman un cuarteto experimentado y solvente, que tiene como colofón a las figuras de Ayad Lamdassem y Adel Mechaal. El primero ha protagonizando un inicio de curso estelar, siendo el mejor español en Atapuerca y Soria, y el segundo en Alcobendas. Además, ya sabe lo que es colgarse la plata en un Europeo de campo a través, en 2010 y 2011.

Mechaal, por su parte, llega en progresión y consolidado como una de las grandes figuras del atletismo español. Ganó el bronce en 2015 y ha asegurado recientemente que sólo piensa en el oro en Samorin, máxime tras ser cuarto en el 1.500 en el último Mundial y verse casi invencible en el cross de Alcobendas, donde sólo un ugandés y un eritreo le superaron. «Ha hecho una pretemporada corta e intensa, y tiene que luchar por las medallas, ese es su objetivo», asegura su entrenador, Antonio Serrano. «Aunque no va a ser fácil», reconoce, y apunta que «Turquía es la favorita porque tiene cuatro kenianos nacionalizados, y dos de ellos ya fueron primero y segundo el año pasado».

Serrano, que casualmente fue el primer medallista español en los Europeos de cross, allá por 1994 en Alnwick, lleva a Samorin a cuatro atletas además de Mechaal. Uno de ellos es Javi Guerra, y pese a que su objetivo este año es el maratón de Sevilla, «debe estar en el top15 para ayudar a España a lograr la medalla por equipos». Sus otros pupilos son el junior Ouassim Oumaiz y las féminas María José Pérez y Marta Pérez. «Ambas tienen condiciones para ayudar al equipo español a lograr una buena posición», cuenta Serrano. Un equipo que cuenta con Nuria Lugueros y Maitane Melero como escuderas de nivel, y con Trihas Gebre y Ana Lozano como sus dos primeras espadas.

La atleta de origen etíope se presenta en Samorin en un momento dulce, tras lucirse en Alcobendas poco después de romper el récord nacional de medio maratón en Valencia. La alcarreña, por su parte, llega al Europeo en alza, tras rendir a un buen nivel en Atapuerca, aún mejor en Soria, y de manera soberbia en Alcobendas. «Confío en mi progresión», cuenta Lozano, que asegura que el Europeo no estaban en sus previsiones: «Empezamos a entrenar casi en octubre, pero con la base de la temporada pasada hemos llegado bien de forma». La fondista de 26 años no se pone una meta para Samorin, aunque tampoco descarta nada. «No tengo un puesto en mente, pero sé que puedo hacerlo muy bien», reconoce, y apunta a la competición por equipos una opción factible de conseguir la presea: «Tenemos muchas opciones, estamos muy homogéneas y eso es muy importante».

En categorías inferiores, Carlos Mayo volverá a ser la gran opción española, siempre y cuando sus molestias en la rodilla derecha se lo permitan. El aragonés ya sabe lo que es ganar tres medallas de plata consecutivas en el Europeo de cross, y una de oro en el 10.000 al aire libre. A la gran joya del fondo español no parece pesarle la etiqueta, crece a cada zancada y pronto se codeará con los 'mayores', pues esta será su última temporada sub-23. Lo tiene todo para marcar una época.

Horario y retransmisión:

8.55 h. Sub-20 femenino

9.20 h. Sub-20 masculino

9.50 h. Sub-23 femenino

10.30 h. Sub-23 masculino

11.10 h. Senior femenino

11.50 h. Senior masculino

13.15 h. Relevo mixto

(Teledeporte)

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos