Historia deportiva

Escudos políticamente incorrectos

Escudos políticamente incorrectos
AFP

Varios equipos deportivos han tenido que modificar sus símbolos para adaptarlos a los nuevos tiempos y no herir sensibilidades

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La decisión de los Indios de Cleveland de borrar por completo la imagen que los ha identificado desde hace 70 años es la última decisión adoptada en el deporte en busca de unos escudos o logotipos que sean políticamente más correctos.

Se trata del jefe Wahoo, la cara sonriente de piel roja y con una pluma que durante años ha estado en el centro de la polémica en Estados Unidos por su connotación ofensiva hacia los pueblos indígenas de ese país. El club de béisbol de las Grandes Ligas ya había reemplazado la imagen casi en su totalidad por la letra C y desde 2014 la había eliminado como logo oficial, pero en breve se desvinculará por completo del rostro que los ha acompañado desde 1947.

La decisión fue acordada de manera conjunta por la organización Major League Baseball y el dueño de los Indios, Paul Dolan. La imagen del jefe Wahoo fue adoptada en 1947. «El club aceptó básicamente mi posición de que el logo ya no es apropiado para ser utilizado en el campo», explicó Rob Mandred, comisionado de la MLB, el organismo regulador de la liga profesional estadounidense. «Hemos sido conscientes y sensibles hacia las dos partes del debate», dijo Dolan.

«Si bien reconocemos que nuestros aficionados tienen desde hace mucho apego por el jefe Wahoo, estoy básicamente en acuerdo con el comisionado Manfred en el deseo de retirar el logo de nuestros uniformes en 2019».

Blanco de las críticas

El logo fue el blanco de las críticas de grupos aborígenes estadounidenses, quienes lo calificaron de caricatura racista ofensiva y acusaron al club de perpetuar estereotipos sobre la gente indígena con su nombre y marca. Pese a tener la imagen de un indígena en su camiseta, los Chicago Blackhawks no reciben tantas críticas como Washington.

Pero hay más ejemplos de clubes que tuvieron que mover ficha anteriormente para que sus símbolos no hirieran la sensibilidad de la gente. Son varios los equipos de otras ligas profesionales en territorio norteamericano que han dado que hablar por razones ajenas al deporte, así como otros escudos y logos de clubes en otras partes del mundo.

Los Washington Redskins significa ‘Pieles Rojas de Washington’ y han recibido presiones por parte de los que consideran que con su nombre muestran insensibilidad racial para cambiar de nombre. Incluso fueron objeto de debate en Senado de Estados Unidos en un intento para obligarlos a cambiarlo, algo que no ha sucedido todavía.

En una situación parecida, aunque menos intensa, se encuentra otro equipo de fútbol americano, los Kansas City Chief, el club de béisbol Atlanta Braves y el de la liga profesional de hockey sobre hielo Chicago Blackhawks.

En Inglaterra, el equipo de fútbol del Leeds United ha celebrado su centenario y tras consultar a 10.000 hinchas durante un período de seis meses, presentó un nuevo escudo para «celebrar los aficionados en el corazón de nuestra identidad». El nuevo logo de Leeds fue calificado como «horrendo» y «espantoso» por los aficionados del equipo. De hecho, causó tanto furor que inmediatamente surgió una petición con 20.000 firmas para que fuera desechado.

Los equipos controlados por Red Bull en Nueva York, Salzburgo y Leipzig lucen la imagen de dos toros rojos saltando y chocando de frente de la famosa compañía de bebidas energéticas. Además de estar en el logo, Red Bull también aparece como patrocinador en el Salzburgo. Una relación comercial que enfurece a los más románticos del fútbol, que consideran que el escudo debe representar algo más que un vínculo comercial.

El caso del Bohemians 1905 es muy curioso. El club no siempre se llamó así y tampoco es de Australia, pero ello no impidió para que apareciese un canguro en su escudo. De hecho, se trata de un equipo de Praga, la capital de República Checa, que viajó al sur del planeta en 1927 invitado por la federación australiana de fútbol para promocionar el deporte del balón en ese país. La gira fue tan positiva que a la vuelta los integrantes del club AFK Vrsovice recibieron dos canguros como regalo, que después fueron inmortalizados en el escudo. Y fue por eso que el equipo decidió cambiarse el nombre por el que utilizó durante su estadía en Australia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos