Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Xabi Fernández da instrucciones a su tripulación en la salida de la primera etapa de la vuelta al mundo, desde Alicante. UGO FONOLLA
Empieza lo bueno en la vuelta al mundo
Vela

Empieza lo bueno en la vuelta al mundo

Los siete barcos afrontan desde hoy una de las etapas más largas, desde Lisboa hasta Ciudad del Cabo. El 'Mapfre' que patronea Xabi Fernández es segundo en la general de la Volvo Ocean Race tras una etapa disputada

I.A.

SAN SEBASTIÁN

Domingo, 5 de noviembre 2017, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. La decimotercera edición de la vuelta al mundo con escalas y tripulada va a ser solo la tercera en la que Ciudad del Cabo no acoge el final de la primera etapa. La ciudad surafricana se ha visto desplazada en esta ocasión por Lisboa, como lo fue en los años 1989 y 1993 por Punta del Este, en Uruguay. Dicho de otra forma, solo en dos de las doce veces anteriores la primera etapa de la Volvo Ocean Race (antes Whitebread) no acabó en Ciudad del Cabo.

Con semejante tradición, es normal que el arranque de esta vuelta al mundo parezca 'rara'. Cuando los barcos salieron desde Alicante el pasado 22 de octubre su primer destino era Lisboa, pasando por Madeira. Una de las razones de este cambio se encuentra en que en la capital portuguesa la organización ha instalado el astillero oficial de esta edición.

A partir de hoy la Volvo Ocean Race recuperará su 'normalidad', con una etapa dos con sabor a uno. A fin de cuentas, saliendo desde Portsmouth en las cuatro primeras ediciones, desde Southampton en las cuatro siguientes, desde Vigo en 2005, desde Alicante las tres últimas veces o desde Lisboa en esta ocasión, el trayecto desde Europa hasta ver el cabo de Buena Esperanza es parecido. Al menos en lo que a millas se refiere.

Desde Lisboa hasta Ciudad del Cabo hay 7.000, lo que coloca a esta etapa en el segundo puesto en la clasificación de las más largas, solo por detrás de la que incluye el paso por el cabo de Hornos, Auckland-Itajaí. No obstante, eso no le permite entrar en la categoría de etapas que puntúan doble, que serán las del Índico, Pacífico-Atlántico Sur y Atlántico Norte.

«Es la de verdad»

Aunque la etapa Alicante-Lisboa y la Lisboa-Ciudad del Cabo valen lo mismo (ocho puntos para el ganador, seis para el segundo, cinco para el tercero...), Xabi Fernández sabe que «ésta es la de verdad. En verano hicimos la etapa 'cero' con tramos desde Gran Bretaña hasta Galicia, luego la prólogo de Lisboa a Alicante, luego ya la primera etapa puntuable... pero todos estamos con ganas de salir y ver cómo va el barco, sabemos que la segunda etapa es de las importantes».

Desde el sábado pasado, cuando los barcos llegaron a Lisboa, «tuvimos un par de días tranquilos y luego ya el ajetreo de siempre, con los compromisos, la costera y sobre todo los preparativos para esta etapa».

Ciudad del Cabo ha sido final de la primera etapa en diez de trece ediciones y esta vez acoge la segunda

Xabi Fernández: «Esta etapa es la de verdad, estamos con ganas de ver cómo va el barco»

Los regatistas han recibido con alegría los informes meteorológicos. Cuenta el de Ibarra que «hay un parte muy bueno. Vamos a tener 25 nudos de popa hasta pasado Canarias, casi hasta Cabo Verde. Tiene pinta de que va a ser una etapa muy rápida, de que en 7-8 días estaremos pasando el Ecuador». La previsión es de llegar a Ciudad del Cabo en 21 días. «La vez anterior fueron 28, aunque desde Alicante».

La Volvo Ocean Race no ha hecho más que empezar y el patrón guipuzcoano remarca la igualdad existente. «En la primera etapa ya se vio que no solo estamos 'Dongfeng' y nosotros, que nos ponían como favoritos. Ganó el 'Vestas', que lleva a varios anteriores ganadores de la Volvo. El 'Akzonobel', a pesar de los problemas que tuvo, y con uno menos, estuvo en la pelea hasta el último día. La sorpresa fue que al 'Brunel' le salió mal, pero seguro que va a estar delante. Ya ganó la costera el viernes. Por ahora es difícil decir quién está más fuerte. Esto es muy largo y teniendo los mismos barcos, va a estar muy igualado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios