Montaña

EMMOA se presenta a Europa

Iturriza y Uriarte, de EMMOA, sentados en el centro, presentaron el Museo del montañismo vasco. / DV
Iturriza y Uriarte, de EMMOA, sentados en el centro, presentaron el Museo del montañismo vasco. / DV

El Museo del montañismo vasco participa en un encuentro con otros museos del viejo continente en Sabadell

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

El Servei General d'Informació de Muntanya de Sabadell ejerció de anfitrión en la reunión anual de la Alianza Internacional de Museos de Montaña que se celebró en la localidad catalana y a la que asistió como invitado el Museo del montañismo vasco (EMMOA). El museo de nueva creación estuvo representado por su presidente, Txomin Uriarte de Vitoria y el secretario de la fundación, el escritor donostiarra e historiador del montañismo vasco Antxon Iturriza, quienes tuvieron una perfecta ocasión para presentar internacionalmente el EMMOA.

Fue el primer fin de semana de mes cuando la ermita que alberga el Servei se vestía de gala para recibir a los máximos exponentes de los museos de montaña de Europa. Asistieron el Museo Nazionale della Montagna de Torino (Italia), el Museum Tatrazanskie de Zakonape (Polonia), el Musée Alpin de Chamonix (Francia), Musée Pyrenéen de Lourdes (Francia), además del propio organizador. Todos ellos forman parte de la International Mountain Museums Alliance (IMMA).

Los responsables de los museos expusieron sus proyectos y actividades. Los de Chamonix, Torino y Zakonape reciben apoyo económico de la Unión Europea. El polaco era una representación de nueve museos temáticos que cuentan con 55 trabajadores y una subvención de seis millones de euros.

Pertenecer a la alianza

En la segunda jornada la alianza IMMA abrió el debate para ampliar la lista de asociados aliviando las condiciones requeridas. «Como alternativa se planteó la posibilidad de aceptar el ingreso de miembros de segundo rango, sin derecho a voto, para que puedan mantener contacto con organizaciones de amplia experiencia museística. Los miembros actuales de IMMA acordaron estudiar esta opción, que podía ser de gran interés para nuestra Fundación y abrir una puerta a su integración en la Alianza», señala con cierta esperanza Antxon Iturriza. Se decidió que la próxima cita sea en Chamonix entre el 27 y 30 de junio de 2018, a la que espera asistir EMMOA en calidad de asociado y con algo nuevo que contar.

EMMOA se abre al mundo

Los representantes del Museo del montañismo vasco quedaron perplejos al ver la inmensidad de los proyectos que se presentaron. «Hay que tener en cuenta que nos estamos midiendo con museos que tienen más de un siglo de historia y que acumulan un patrimonio excepcional. Nuestro proyecto está empezando», señala Iturriza. El contacto con otros museos es una oportunidad para aprender. «Hemos estado con los maestros de los museos. Nos aportan sus experiencias para aplicarlas aquí, nos estamos instruyendo en diferentes cuestiones que, sin duda, redundarán en beneficio del EMMOA», añade.

El nuevo proyecto del Museo del montañismo vasco se puede consulta en www.emmoa.eus, una oportunidad para abrirse internacionalmente y darse a conocer a la alianza, a la que también pertenece el museo canadiense de Bannf. «Esta reunión a la que hemos sido invitados por el Servei nos viene muy bien para que nos conozcan y a su vez conozcamos otros museos con los que podemos establecer nuevas sinergías. Nos han dado muchos ánimos y, sin duda, estar en Sabadell ha sido productivo para el montañismo vasco, para EMMOA», explica el secretario.

Todavía queda mucho camino por recorrer y Antxon Iturriza y Txomin Uriarte, como cabezas visibles del proyecto de EMMOA están recibiendo respuestas positivas de las instituciones. Confían en que esas buenas sensaciones se transformen ayuden para lograr el local donde poder trabajar y recepcionar el importante patrimonio que tiene el montañismo vasco en toda su larga historia. «Una solución sería que el Gobierno Vasco solicitase al Ayuntamiento de Donostia un local para albergar el museo. Estamos a la espera de que se haga esta gestión y de la respuesta que se ofrezca». Sería una gran noticia que para finales de año EMMOA contara con su propio local.

Fotos

Vídeos