Rugby

Duelo entre los dos últimos de la clasificación en Landare

Landare acoge mañana el duelo de colistas. / MICHELENA
Landare acoge mañana el duelo de colistas. / MICHELENA

El Hernani recibe el domingo al Getxo en el útlimo partido de la primera vuelta y el Ordizia juega este sábado Gernika

IÑIGO GOÑI

La Liga Heineken de rugby vivirá este fin de semana los últimos partidos de la primera vuelta. Las primeras once jornadas terminarán con un doble derbi vizcaíno-guipuzcoanos en los que el Hernani recibirá mañana, a las 12.00 horas, al Getxo, y Ampo Ordizia viajará a Gernika para jugar hoy, a las 16.00 horas, en Urbieta.

El partido más trascendental, por lo que se juegan, será el que mida a hernaniarras y getxotarras, en Landare. Es un partido más que importante para uno y otro equipo, ya que ambos cierran la clasificación. El Hernani es decimoprimero y penúltimo con 13 puntos y el Getxo es último con siete puntos. Los vizcaínos están en puesto de descenso directo y los guipuzcoanos en puesto de promoción.

Por lo tanto, dos de los clubes más históricos del rugby vasco se juegan parte de su futuro en este encuentro. Ambos equipos necesitan victorias para alejar o salir de su peligrosa situación y aunque los getxotarras están peor clasificados, llegan con mucha moral y en el mejor momento de la temporada. Su primera victoria de la temporada llegó la semana pasada, ante la revelación de la temporada que es el F.C. Barcelona.

El Getxo Errugbia incorporó la semana pasada, a sus filas, al tres cuartos neozelandés Aleki Morris, formado en Highlanders Development y que hizo la pretemporada con el conjunto de Otago. Es un refuerzo al que el Hernani deberá hacer frente. Para hacerlo contará con una de sus principales armas, que es el campo de Landare y su afición, que expolea a los jugadores.

Los hernaniarras llegan a este derbi vasco tras sufrir un fuerte varapalo en el derbi guipuzcoano y por primera vez, Polidori expresó públicamente una crítica a sus jugadores. Seguro que los integrantes de la plantilla quieren demostrar que siguen manteniendo sus señas de identidad, que son principalmente la garra, la entrega y el empuje.

Los tricolores no podrán contar con algunas piezas importantes como Genua y Collado, ni tampoco con el sancionado Tayea. Otro de los factores a tener en cuenta serán las condiciones en las que se encuentra Landare. Se esperan precipitaciones para el fin de semana y en esas condiciones el juego a pie gana en importancia.

La victoria supondría alejar como mínimo ocho puntos a un rival directo y adelantar en la clasificación a La Vila, lo que haría salir del puesto de promoción.

Ampo, busca otro salto

Ampo Ordizia y el Gernika también jugarán el último partido de la primera vuelta en el campo de Urbieta. Los de Goierri viajan a tierras vizcaínas con la moral por las nubes después de la victoria lograda ante los vecinos del Hernani. Los de Marotias-Garmendia realizaron uno de los partidos más completos hasta la fecha, sin esas fases del partido donde se han relajado o han perdido la concentración y tanto daño les han hecho en el marcador.

Los partidos de Gernika se caracterizan por resultados cortos y por el estado del campo. En Urbieta es imprescindible ponerse el mono de trabajo si se quiere conseguir un resultado positivo. Los del Ordizia Rugby se encuentran situados en la sexta posición de la tabla con 27 puntos y cinco victorias en su haber, aventajando en dos puestos y ocho puntos a los de villa foral. Una victoria les auparía en los puestos de play-off y alejaría a los de Gernika de los mismos. Se espera una nutrida de presencia de aficionados goierritarras en el campo de Urbieta.

Los de Marotias-Garmendia viajan con las bajas del lesionado Gerónimo Albertario y del sancionado Delle Donne.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos