Herri kirolak

Duelo en la cumbre entre el alpinista Txikon y el azkolari Larrañaga

ELI AIZPURU

La apuesta se disputa mañana, a las 19.00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Ya ha llegado la hora para Alex Txikon y Mikel Larrañaga. No hay vuelta atrás y la única opción para los dos aizkolaris es seguir adelante pase lo que pase. El aizkolari azpeitiarra, de 28 años, Mikel Larrañaga y el polivalente alpinista lemoarra Alex Txikon, de 35 años, se medirán mañana, a las 19:00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia en una apuesta combinada.

Para empezar, deberán realizar veinte alzadas con un cilindro antiguo de 100 kilos. Después, el vizcaíno deberá cortar diez kanaerdikos. Larrañaga, sin embargo, deberá partir dos piezas más que su oponente. Por último, ambos tendrán que correr durante 7,5 kilómetros por el coso azpeitiarra. En juego, 6.000 euros por cada parte.

Ambos aizkolaris han pasado los últimos días reponiendo fuerzas. Los entrenamientos más duros ya están realizados . El objetivo ha sido afinar y compensar el organismo para llegar lo más fresco posible al desafío.

No suele ser nada habitual realizar este tipo de desafíos en estas fechas, pero parece ser que van a tener fortuna en cuanto a las temperaturas. En el coso azpeitiarra no hará calor para la práctica del deporte. Tampoco parece que vaya a llover mucho, aunque los litros caídos a lo largo de la semana harán que la arena esté algo pesada.

Dos troncos de ventaja

Los dos protagonistas aseguraron estar en buena forma y preparados para el trabajo. Larrañaga tiene el hándicap de los dos kanaerdikos y su rendimiento en la carrera a pie. Txikon ya tiene experiencia en este tipo de pruebas, ya que hace unos años perdió contra Otaegi en una apuesta de parecidas características.

El rendimiento de Larrañaga en la carrera a pie es una incógnita, aunque también sabe lo que es jugarse dinero en un desafío sobre un trabajo de aizkora dando ventaja. Lo hizo ante Eneko Otaño. Esta vez da dos kanaerdikos de ventaja. Es lo que entendió la cuadrilla de Txikon, que van a necesitar como mínimo para que la apuesta sea igualada. Parece una ventaja grande que ronda los cinco minutos a favor del lemoarra. La apuesta será de alrededor de una hora y no parece que sea una ventaja defintiva, pero sí importante. Recortar ese tiempo cuando después y en teoría eres más lento corriendo es un hándicap considerable.

Alex Txikon es de sobra conocido por los aficionados al deporte. Consumado himalayista, acaba de llegar de intentar el ascenso al Everest sin oxígeno en invierno. Sus anteriores desafíos ante Zubizarreta y Otaño no le salieron bien y espera que la tercera sea la vencida.

Campeonato de Gipuzkoa

La de Azpeitia no será la única cita aizkolari del fin de semana. Usurbil acogerá el domingo, a las 12.30 horas, la final del Campeonato de Gipuzkoa de Segunda.

Fotos

Vídeos