Montaña

Desde Donostia a Bilbao a través de las montañas

El irundarra Carlos García Recondo, que lidera la Basque Ultra Trail Series, ayer en Donostia. / BUTS

A las 23.00 horas de hoy se da la salida a la cuarta y última carrera de la Basque Ultra Trail Series, en la que toman parte un total de 150 corredores

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

Con el tramo del recorrido entre Donostia y Bilbao, que se correrá por montaña, se cierra el ciclo de la Basque Ultra Trail Series que se inició en la capital vizcaína el pasado mes de febrero, en la que, emulando al legendario montañero tolosarra Shebe Peña, ha realizado el itinerario denominado por él mismo en 1953 como las cuatro catedrales, recorriendo Bilbao, Gasteiz, Iruña y Donostia, para volver al punto de partida. Hoy, a las 23.00 horas, en el paseo de La Concha, a la altura de Alderdi Eder, se da la salida a esta cuarta y última carrera de montaña de la BUTS, previéndose la llegada del primer corredor al muelle del Arenal en Bilbao a las 18.00 horas de mañana, mientras que los últimos participantes lo harán a las 14.00 horas del domingo. Con 293 puntos, Carlos García Recondo (Irun, 1968) ocupa el primer puesto.

Pero antes, a lo largo del día hay diferentes actos relacionados con la carrera como la pasta party, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en la sede social del club Vasco de Camping -calle Prim, 35-entrada por el paseo Árbol de Gernika-, tras la cual, a las 21.30 horas se realizará el 'breafing' de carrera con los corredores participantes para irse a continuación a la zona de salida.

«Me gustaría agradecer al Club Deportivo Fortuna que nos cedió desinteresadamente sus instalaciones de La Concha para dar un mejor servicio y albergar a los corredores en la llegada de la anterior carrera desde Pamplona a Donostia. Y también al Club Vasco de Camping por dejarnos sus instalaciones para celebrar esta pasta party», señala el director de carrera, nuestro compañero en 'El Correo', Fernando J. Pérez.

A lo largo del día de hoy, igualmente en la zona Mendiko Hiria, en el mismo Alderdi Eder, irán pasando los más de 150 corredores inscritos para retirar sus dorsales. Allí se hará el control y revisión del material. Habrá también un par de stands relacionados con la medicina deportiva. «Este espacio que hemos denominado Mendiko Hiria es un escaparate privilegiado para las carreras de montaña que hemos ido instalando en el centro de cada una de las cuatro capitales saliendo las carreras desde el mismo centro de las ciudades, algo que no se había hecho nunca antes», señala Pérez.

Conferencia sobre Shebe Peña

Otra actividad paralela que se celebra con motivo de esta carrera de montaña es la conferencia que se está ofreciendo en los cuatro puntos de partida sobre el montañero tolosarra Shebe Peña, fuente de inspiración para realizar este circuito basado en su legendaria excursión de unir las cuatro catedrales: Bilbao, Gasteiz, Iruña y Donostia.

Hoy, a las 20.00 horas, tiene lugar en el Koldo Mitxelena la conferencia de Iñaki G. Uribe, un estudioso y apasionado de la historia de la montaña vasca, quien se ha volcado en realizar un trabajo de investigación sobre la vida de Shebe Peña, del que fue amigo personal. Una conferencia, acompañada de fotos curiosas, en la que no faltarán anécdotas de la intensa y larga vida montañera de Shebe Peña.

140 kms y 16 cimas

La última de las cuatro carreras que alberga la BUTS es la más larga y cuenta con la mayor participación. Según señala la organización «la Donostia-Bilbao es puntuable para la reina de las ultra trail, la del Mont Blanc (UTMB). Con 140 kilómetros de recorrido, es la prueba más larga del circuito BUTS y también la de mayor desnivel acumulado, 16.600 metros, que se reparten a partes iguales en ascenso y descenso».

Tras la salida en Alderdi Eder, el recorrido urbano de la carrera seguirá por el paseo de La Concha, Ondarreta, Avenida Satrustegi, Igeldo, camino Marbil, Kristobal Balenziaga y Santiago. La carrera pasará por 20 municipios hasta llegar a la capital vizcaína y los corredores habrán tenido que superar y coronar 16 cumbres.

Fotos

Vídeos