Caballos

Domingo con sabor a oro en el hipódromo

Los aficionados tienen hoy una cita ineludible en el hipódromo donostiarra. / SARA SANTOS
Los aficionados tienen hoy una cita ineludible en el hipódromo donostiarra. / SARA SANTOS

Las preparatorias de la gran cita del verano destacan en la reunión de esta tarde, en la que 'Fuenteesteis' parte como favorito en el Diputación

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

Aunque ni por asomo tiene la solera que otrora ostentaba, la jornada en la que se disputa el premio Diputación es siempre una cita especial para el aficionado. La preparatoria por excelencia de la Copa de Oro ha visto desfilar a campeones que, previo paso a su éxito del 15 de agosto, atacaban una carrera con una dotación extraordinaria. Los tiempos han cambiado y la mayoría de los 'grandes' no estarán hoy en el verde de Zubieta, pero sí algunos futuribles con opciones reconocidas de saborear el oro donostiarra.

Separados por edad, tres años y viejos dirimirán sendos duelos para ganarse un billete para el Día de la Virgen. La dureza del Gran Premio de Madrid disuade de manera casi generalizada a los clásicos, y así las cosas, la Copa de Oro es el primer gran enfrentamiento entre generaciones. De momento, con 'Wild King' e 'Hipodamo de Mileto' velando armas en el box, es la hora de los segundos espadas. 'Fuenteesteis' partirá como favorita en el Diputación, pero sin un apoyo unánime.

La yegua de Ramón Avial abordará su octava salida del año, lo que hace temer una merma en su rendimiento. La mejor 'Fuenteesteis' firmó en marzo un extraordinario bronce en un Listed francés, y esa versión le valdría, de largo, para imponerse esta tarde. Sin embargo, en su trayectoria ha alternado luces y sombras que colocan sobre ella una interrogante. Será su primera carrera en la pista donde entrena y, tras un mes de descanso y de vuelta a su distancia ideal, confiamos en que pueda estar cerca de su mejor nivel.

Entre sus oponentes apenas se pueden realizar descartes. El que más intimida es 'Zascandil', también inscrito en la prueba magna donostiarra. Christian Delcher le ha trazado un camino claramente alcista y llega a la cita tras firmar su primera victoria. En plena expansión de valor, verle pasar primero la meta no debería sorprender a nadie. 'Saumet', brillante ganador en su última donostiarra y que viene de correr en Madrid mejor de lo que indica la pizarra, es otro que no debe faltar en los boletos de apuestas.

Vuelve 'Gran Torino'

La gran estrella de la reunión será 'Gran Torino', que vuelve a las pistas tras su increíble victoria en el Rheffissimo. Si son de decidir en el paddock, el precioso pupilo de Ana Imaz les ganará de antemano. Si prefieren tirar de estadística, ésta les dirá que ganó por siete cuerpos la preparatoria del Gran Premio de Madrid y que no se ha caído de la gemela desde que compite en España. Seis victorias y tres segundos puestos en nueve salidas son su carta de presentación. Para no pocos, su opción el 15 de agosto es tan buena como la mejor, pero para seguir manteniendo semejantes expectativas deberá ganar esta tarde el premio Hipódromo de Biarritz.

Como piedra de toque tiene a dos contrastados elementos como 'Arguero' y 'See the Sun'. El primero se ha prodigado poco este curso, pero siempre corre bien y a un alto nivel. Acumula tres bronces consecutivos en grandes premios, por lo que, en una carrera de este nivel, su presencia fuera del podio se antoja impensable. 'See the Sun' por su parte llega de Francia con un valor 37,5 que le coloca con opciones de luchar por la victoria si sus principales rivales se descuidan. Un caballo de Quintés como él, parece una opción segura en días como este.

Esta jornada de preparatorias comenzará precisamente con la prueba de referencia para los dos años de cara al Criterium Internacional. 'Lady Great', 'Stromboli' y 'Ars Success' escoltaron en ese orden a 'Viento Sur' en el Martorell y parecen destinados a pelear de nuevo por la victoria. Con gran atención seguiremos el estreno de 'Attila le Tartare', del que hablan muy buenas cosas. No tendrá un debut fácil, pero Christian Delcher ya ha anunciado que será su bala en el Criterium.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos