Más deportes

Despedir y recibir el año en las cimas

Adarra, punto de encuentro para degustar un buen caldo tras la ascensión el primer día del año. / JMS
Adarra, punto de encuentro para degustar un buen caldo tras la ascensión el primer día del año. / JMS

Adarra, Aizkorri, Txindoki... continuando con la tradición, son algunas de las cimas en las que unos despedirán el año viejo y otros recibirán el nuevo

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

Los vascos somos personas arraigados a las tradiciones. Y ahora se nos presenta una vez más la ocasión de cumplir con ellas. Muchos montañeros tienen la costumbre de subir a alguna cumbre para despedir el año el 31 de diciembre y otros para recibirlo el 1 de enero.

En vísperas cercanas de ambas fechas, en función del lugar de residencia, cada uno se acercará a unas u otras montañas para cumplir con esa tradición. Adarra en Donostialdea, Txindoki en Tolosaldea, Aizkorri en los límites entre la profunda Gipuzkoa y Araba, son algunos de los montes que se visitarán este domingo y el próximo lunes para despedir y recibir el año respectivamente. Hay otras montañas como Urdaburu, Aiako Harria, Pagoeta, Hernio, Gazume, Gorbeia, etc. que también recibirán la visita de esos montañeros tradicionales.

Adiós 2017, hola 2018

Y si alguien se anima, puede hacer doblete... subiendo el domingo a una cima y el lunes a otra de las cumbres emblemáticas. Si vemos las excursiones para este mismo fin de semana -publicadas el viernes pasado-, de algunos de los clubes de montaña de Gipuzkoa, vemos por ejemplo que el club de montaña Aitzgorri Mendizale Elkartea de Beasain ha elegido la cima de Txindoki, a la que subirán mañana mismo para superar los 1.342 metros, como nos cuenta Aritz de este club de montaña. «Es costumbre desde hace ya años en nuestra sociedad despedir el año con la ascensión al Txindoki».

También ascenderán el domingo a la cumbre de 1.523 metros que tiene Aizkorri, Lagun Onak Mendi Bazkuna de Azpeitia, que como nos dijo Txetxu, uno sus responsables, «desde hace muchos años nuestro club despide el año con una excursión a Aizkorri». Por proximidad, el Amezti Mendizale Elkartea de Zegama también sube a esta emblemática cumbre guipuzcoana. «Para celebrar una buena despedida de año», y con la intención e idea de pasar un estupendo día de montaña para decir adiós a este 2017.

Y para decir hola a 2018, el Euskalduna Mendigoizale Taldea de Andoain y el club Vasco de Camping Elkartea de Donostia, compartirán montaña en el Adarra, de 819 metros. El Lagun Onak de Azpeitia hace doblete, ya que como nos comentaba en su día Txetxu. «Para empezar a celebrar el año hacemos otra excursión a Erlo».

Caldo, turrón y cava

Años, muchos años son los que llevan el Euskalduna de Andoain y el Vasco de Camping de Donostia subiendo al monte Adarra para dar la bienvenida al nuevo año. Una vez más, el club andoaindarra estará este domingo en el collado que lleva a la cumbre de esta emblemática y cercana montaña con su tienda de campaña repartiendo amigablemente cientos de vasos de caldo que a esas horas de la mañana y tras el esfuerzo de llegar a la cima sienta mejor que mejor, y muchas veces a los sones de txistularis voluntarios que ponen la nota musical en el ambiente.

Y también, una vez más el primer día del año, este domingo, los amigos del Club Vasco de Camping Elkartea estarán ofreciendo cava a quien se acerque a temprana hora a la cumbre. Además, según nos decía el responsable del Lagun Onak, «en ambas excursiones -refiriéndose a la de fin de año y Año Nuevo- suele haber turrón y champán para todos los participantes que quieran».

Esta es buena manera para los montañeros de despedir y/o recibir el año. El domingo y el lunes 1 de enero, dos buenos días para comenzar un año cargado de excursiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos