Rugby

El derbi más gélido se juega mañana en Altamira

Intensidad en el Ordizia-Hernani de la pasada campaña. / MARIN
Intensidad en el Ordizia-Hernani de la pasada campaña. / MARIN

Las aficionados esperan calentar un partido que se espera jugar con temperaturas próximas a los cero grados

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Ampo Ordizia y el Hernani vivirán un derbi marcado por el frío y la meteorología mañana, a partir de las 12.00 horas, en Altamira. El derbi guipuzcoano llega en la décima jornada de la Liga Heineken y lo hace en Ordizia después de que en los últimos cuatro años el primer derbi se jugara en Landare.

Los locales parten como favoritos viendo la clasificación y que el partido se juega en Altamira, pero al Hernani le sientan bien los derbis y quieren recuperar el sabor de la victoria en este tipo de choques. Ampo Ordizia logró el pasado febrero romper una racha negativa de seis partidos perdidos ante los hernaniarras y una vez que han roto ese maleficio esperan seguir por la misma senda.

Los de Goierri necesitan la victoria para no perder el tren de los puestos de play-off. En cambio los de la orilla del Urumea quieren salir del puesto de promoción en el que actualmente se encuentran igualados con el C.R La Vila.

En estos momentos los de Marotias-Garmendia aventajan en nueve puntos a los hernaniarras, pero saben que en esta clase de partidos la clasificación tiene poco que ver y que los de Landare conforman uno de los equipos más duros que se encuentra el Ampo Ordizia.

Los de Marotias-Garmendia no podrán contar con Jaun Pérez, sancionado por acumulación de amarillas, ni con el segunda Jerónimo Albertario con una lesión en la muñeca.

El Hernani también tiene bajas importantes, sobre todo la de Igor Genua, convocado por el combinado español seven. Recupera a Insausti, Guti y Oier Garmendia.

Ambos llegan con dos derrotas en las dos últimas jornadas disputadas. Las sensaciones pueden ser mejores en el conjunto tricolor ya que lograron arañar un punto ante la poderosa U.E Santboiana, pero el conjunto goierritarra es sobre el papel más potente y de más calidad.

Han subido el nivel

Ambos equipos han experimentado mejoría respecto a años anteriores, pero eso no garantiza que se avance en la clasificación. La Liga es cada vez más fuerte y ordiziarras y hernaniarras tienen que hacer un esfuerzo extra con los jugadores locales para hacer frente a equipos basados en el talonario.

Los dirigidos por Marotias y Garmendia saben que para ganar al Hernani hay que dar el 100%, ya que los de Beterri se multiplican por el esfuerzo y la garra que imprimen en sus partidos. Si no se ponen a la altura de los visitantes van a sufrir.

Por el contrario, el Hernani sabe que no puede fallar y los errores deben ser contados ante un rival de mayor calidad. Ampo pasará factura a cada error suyo y por eso Polidori ha planteado un encuentro donde tratará que el partido sea movido y caótico dentro de un orden. Los hernaniarras no se irían tristes de Ordizia si consiguen sumar puntos de bonus. A Ampo solo le vale la victoria.

Se esperan temperaturas cercanas a los cero grados y eso puede condicionar el partido y también los contactos. En las fases de conquista los locales parten con ventaja en las melé por peso y en las touche el Hernani se amolda bien con especialistas como Mikel Pérez. Tener la posesión del oval seguro que será vital, al igual que el juego al pie donde los goierritarras tienen un consumado especialista como Cruz. El Hernani no tiene ese especialista, pero Elosegi es un seguro de vida lanzando a palos. El encuentro ha sido catalogado como día del club, los socios deberán de pasar por taquilla y serán obsequiados con un pintxo y una consumición.

Otro derbi, en Eibar

En la División de Honor B, Avia Eibar y el AVK Bera Bera se enfrentarán hoy, a las 16.00 horas, en Unbe. Los locales están en buena disposición de poder superar a los donostiarras. Ambos están empatados a puntos en la clasificación, en quinta y sexta posición, con 26 puntos, pero los eibartarras cuentan con un encuentro menos.

El otro guipuzcoano, el BabyAuto Zarautz, juega hoy ante el SilverStorm El Salvado B, a las 16.30 horas en el Pepe Rojo de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos