Polideportivo

El deporte federado se viste de gala

Foto de familia de los distintos premiados en la segunda edición de la gala que organiza la Asociación de Federaciones Deportivas de Gipuzkoa. /MICHELENA
Foto de familia de los distintos premiados en la segunda edición de la gala que organiza la Asociación de Federaciones Deportivas de Gipuzkoa. / MICHELENA

Un total de 44 personas y entidades son galardonados en la fiesta anual de Afedegi

DV

La Asociación de Federaciones Deportivas de Gipuzkoa, Afedegi, celebró ayer la segunda edición de su gala, en la que los distintos entes federativos reconocieron los méritos contraídos por sus asociados, que esta vez han sido un total de 44 galardonados.

En el acto, que tuvo lugar en el Aquarium donostiarra, fueron reconocidos los méritos de los deportistas, federativos, árbitros, clubes, voluntarios, etcétera, que cada federación estimó oportuno. La designación o no es voluntaria, y en total participaron 32 de las entidades adscritas a Afedegi, que son todas las de Gipuzkoa tras la reciente adhesión de Ciclismo.

Así, durante la gala, que un año más fue conducida por el periodista Xabier Pérez, fueron reconocidos los méritos contraídos durante 2017 por distintos deportistas como el lanzador de jabalina Odei Jainaga, por su récord vasco y tercero de España; Axi Muniain, uno de los pocos surfistas capaz de surfear las olas XXL en Nazaré; la gimnasta Naroa Pérez, campeona estatal; el harrijasotzaile Joserra Iruretagoiena, ‘Izeta II’; la ciclista Irene Caminos, bronce en el Mundial de trial; así como representantes de modalidades menos mediáticas como el cazador Iosu Bernaras, campeón de España San Huberto y subcampeón mundial por equipos; Iker Andoni Etxeberria, bronce en el campeonato estatal de billar; Amagoia Arrieta, una referencia en boccia a nivel estatal; o Iker Almandoz (vela).

Asimismo, fueron distinguidos por sus trayectorias deportivas, entre otros, el esgrimista Pedro Carnicer, el tirador olímpico Xabier Azpeitia o las tiradoras con arco Koro Barea, Neives Palacios, María Teresa Sánchez, dominadoras de los últimos campeonatos de España.

El Aquarium donsotiarra acogió el acto ante el cierre de Kiroletxea por las obras de Anoeta. Debajo, Goizane Álvarez entrega un ramo a la viuda de José Mari Aristegui, Maripi Tello, y su hijo Iñigo. A la derecha, Óscar Murillo, presidente de Afedegi y de la Federación Guipuzcoana de Judo. / MICHELENA

Premios especiales

Afedegi reconoció la labor de Lourdes Iruretagoiena e Imanol Fernández de Larrinoa, jubilados en el departamento de Deportes de la Diputación; y tuvo un recuerdo póstumo para José Mari Aristegui, olímpico en Roma 1980 en remo y expresidente del Atlético SS, y Paco Cajigas, que presidió la Asociación de Antiguos Alumnos del Inem.

Entre otros, asistieron la directora de Juventud y Deportes de la Diputación, Goizane Álvarez; el presidente de Afedegi, Jesús Fernández; su vicepresidente, Iñigo Cuesta; o el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa, Tito Irazusta, y su secretario, Iñigo Sagastume. La gala nació con la idea de reconocer e impulsar el espíritu deportivo, de trabajo, colaboración y voluntariado en el ámbito federativo guipuzcoano. De dar visibilidad, en muchos casos, al trabajo oscuro que no se ve y fundamental para sostener nuestro deporte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos