Natación

Debuts ilusionantes en el Campeonato Absoluto de Invierno

Ainhoa y Leire Martín en una competición. /dv
Ainhoa y Leire Martín en una competición. / dv

Las nadadoras infantiles del Buruntzaldea Leire y Ainhoa Martín participan por primera vez en un campeonato absoluto tras sus buenos resultados la temporada pasada

Ana Vega
ANA VEGA

Este jueves arranca la temporada de natación con el Campeonato de piscina corta de invierno. Un total de 22 nadadores y nadadoras de cinco clubes guipuzcoanos participarán en la cita que tendrá lugar de jueves a domingo en las piscinas del Club Natació Barcelona. Las principales novedades de la cita son que la RFEN ha recuperado el formato de eliminatorias y finales que fue abandonado en 2011 y que ha eliminado del programa de competición las pruebas de 800 libre masculinos y 1.500 libres femeninos.

Bidasoa XXI, Buruntzaldea, Easo, Eibar Igerixan e Izarraitz son los cinco clubes que participarán en esta cita. El equipo de Irun es el que más opciones de lograr medallas tiene. El Bidasoa XXI acude con un potente equipo y varios relevos. En el apartado femenino destaca la vuelta de Catalina Corró a la competición tras la operación que le obligó a dejar la temporada pasada a medias. La nadadora balear competirá en las pruebas de 200 y 400 estilos, 200 espalda y 800 libre y según explica Javier Iguiñiz, director deportivo del club, «está por ver si ya puede nadar al 100%, pero en las competiciones previas ha mostrado un buen nivel. Esperamos que esté entre las primeras, aunque los podios estarán caros». Amaia Cendoya, Maialen Saez y Nuria Boyero, además de Ane Zamarreño para los relevos, completarán el conjunto femenino bidasotarra.

El equipo masculino estará liderado por Oskitz Aguilar que, tras dejar la Blume a finales de la temporada pasada, intentará seguir estando entre los mejores en las pruebas de velocidad. Acude también a competir con su equipo el fondista Juan Tolosa que, tras su paso por EEUU, se encuentra entrenando este año en Lisboa. Iguiñiz destaca además la participación de los senior de pimer año Ander Arruabarrena, Aritz Aguilar y Alejandro López, así como los junior que debutan en el campeonato Xabier Aguilar y el recien incorporado proveniente del Zarautz, Nikolas Illarramendi.

Las hermanas Ainhoa y Leire Martín de Buruntzaldea, nadadoras aún de categoría infantil, debutarán en un campeonato absoluto de natación tras lograr las mínimas requeridas por la Federación. Su entrenador, Borja Apeztegia, considera que la competición les servirá «de test para valorar el trabajo que llevamos realizando desde principio de temporada. Las dos llegan con muchas ganas y están muy ilusionadas por nadar en un campeonato absoluto y compartir así piscina con nadadores olímpicos como Mireia Belmonte, Jessica Vall o Marc Sánchez». El entrenador de Buruntzaldea añade que la cita servirá para seguir preparando el campeonato Infantil que tendrá lugar a finales de febrero del año que viene.

El club Izarraitz tampoco faltará a la cita y acudirá al campeonato con las hermanas Oihana y Maitane Goenaga mientras que Maialen Sudupe ha causado baja a última hora. Representando a Urbat Igerixan estarán Nekane Tejedor y Maite Barruetabañena mientras que Maider Redín es la nadadora del Easo que estará en Barcelona.

Mínimas para el Europeo

Los LXI Campeonatos de España Absolutos de Invierno serán además el escenario perfecto para ver cómo están los nadadores a tres semanas de los Europeos de Piscina Corta, que se disputarán del 13 al 17 de diciembre en Copenhague.

La cita que arranca este jueves la última oportunidad para que los nadadores que no tienen la mínima para los Europeos del próximo mes la logren y se añadan a los nueve nadadores -5 mujeres y 4 hombres- ya clasificados.

En la Piscina Nova de l'Escullera estarán representados 120 clubes con un total de 500 nadadores inscritos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos