Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Socios del Urbaduru, en la cima del mismo nombre, la primera cumbre del proyecto de 2017. URDABURU
Todas las cumbres de Euskal Herria
Montaña

Todas las cumbres de Euskal Herria

El club de montaña Urdaburu de Errenteria ha subido en 2017 con 109 socios las 596 cimas del catálogo de montes EMF con motivo de su 75 aniversario

JUAN MANUEL SOTILLOS

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 19 de enero 2018, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año estresante, extenuante, pero lleno de eventos ha sido 2017 para el Grupo de Montaña Urdaburu, que ha celebrado su 75 aniversario. Publicar un libro, realizar actos conmemorativos, recibir premios por tal efeméride, entre ellos el de la Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa y un largo etcétera ha compuesto la frenética actividad del Urdaburu a lo largo de 2017.

Y, por si fuera poco, entre otras cosas se propuso como objetivo, con la colaboración de todos sus socios, subir a las 596 cumbres de Euskal Herria que figuran en el catálogo de montes de la Euskal Mendizale Federazioa. Iñaki Prieto, socio y miembro de la junta directiva del club que ejerce de vocal desvela que «hace doce años el club ya hizo esta misma actividad completando la lista de los montes de Euskal Herria». En 2017, con motivo de su 75 aniversario, querían volver a repetirlo y presentaron el proyecto sobre la mesa como una actividad más. «La idea era repetir lo que hicimos en 2005. En 2002 se nos ocurrió hacer todos los tresmiles del Pirineo. Como aquello funcionó y era más complicado, tres años después surgió hacerlo en los montes de Euskal Herria. Y el año pasado nos decidimos a repetir la experiencia», señala.

Anécdotas ha habido muchas y de todos los colores. «Desde que varios socios coinciden en la misma cima, y sólo se cuenta a uno de ellos, hasta otros que se equivocan de cima, creyendo que pisan una y están en otra que no corresponde al catálogo. Hemos hecho cumbres con excursiones organizadas desde el propio club. Han acudido muchos socios, pero la mayoría las han hecho los socios por su cuenta en pequeños grupos». En total han intervenido 109 socios diferentes para subir a esas 596 cimas: Gipuzkoa (112), Bizkaia (128), Araba (125), Nafarroa (214), Iparralde (65), Lapurdi (10), Behe Nafarroa (30) y Zuberoa (26).

El Urdaburu, primero

Este año, como todos los anteriores, el grupo de montaña recibió el Año Nuevo en la cumbre de Urdaburu, de 598 metros, que se convirtió en la primera de las 596 cimas. Su periplo comenzó el 1 de enero y concluyó el pasado 1 de noviembre de 2017 al conseguir la cima de Zaboze de 1.178 metros en Behe Nafarroa. «Es curioso, pero hasta el 26 de mayo habíamos hecho ya 523 cimas, sólo quedaban 73 para completar la lista».

Hubo que esperar hasta el primer día de noviembre para conseguir el objetivo. «Dada la estadística de cómo íbamos, pensábamos que se completaría antes», señala Iñaki. Fueron dejando para el final las más alejadas. «Desde julio se produjo una relajación generalizada», señalaba en su balance final Prieto, aclarando que ésta última costó hacerla casi un mes, ya que la penúltima concluyó el 8 de octubre.

El propio Iñaki Prieto ha sido el que más cumbres ha aportado al proyecto con 106 ascensiones. «He hecho varias veces todo el catálogo de cimas. Conozco los montes, puedo enlazar uno con otro...», se justifica. La mujer que más cimas ha hecho a lo largo de 2017 ha sido Cecilia Pérez-Sostoa, con 45. En total, entre los 109 socios han empleado 143 días de ascensiones, siendo 25 el número máximo de montes conseguidos el mismo día, el pasado 25 de febrero de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios