Caballos

Criterium Nacional, la primera hora de la verdad

El Criterium de 2016. / UNANUE

La Yeguada Cortiñal cuenta con los favoritos hoy en la cita cumbre para los dos años nacionales

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

Terminó el periodo de pruebas. Estamos en agosto y en el hipódromo se corre a base de verdades. El Criterium Nacional que se disputa esta tarde abrirá la veda de grandes premios. El que quiera ser campeón no tendrá más oportunidades, deberá volver el año que viene. Final tras final. La emoción y la tensión que traen las citas en las que no hay opción para la redención. La cría nacional vive hoy su reunión más importante del verano, aunque sin perder de vista la Semana Grande que asoma a la vuelta de la esquina.

Eran comienzos de los 90 cuando un castaño llamado 'Sherman' conquistó los corazones de los aficionados donostiarras. Aquel campeón millero que ganó el Gobierno Vasco y el Hispanidad marcó a toda una generación para la que fue ídolo y fuente de inspiración. Desde entonces, cada vez que los colores de la Yeguada Cortiñal nos visitan, es casi inevitable retrotraerse en el tiempo hasta aquellas batallas entre 'Sherman' y 'Primer Amor'. Las sedas de Antonio Picado simbolizan la supervivencia de la cría nacional, derribando obstáculos que solo el amor por los purasangres podía superar.

Tras una fructuosa primavera en Madrid, el Criterium Nacional es el objetivo que se ha marcado Jorge Rodríguez en el mitin vasco. De las varias matrículas que tenía en la prueba, ha optado por mantener a 'Swing Star' y 'Omaha Star', probablemente sus dos mejores balas. Especialmente subrayable nos parece la trayectoria de la primera, que es además la opción elegida por Borja Fayos, jockey de la cuadra. Tras debutar tercera en el Primer Paso a solo dos cuerpos de 'Viento Sur', arrasó en su siguiente estableciendo en la meta una diferencia de once cuerpos con el segundo, que precisamente fue 'Omaha Star'.

Y no es que esta sea coja. Tercera sin desentonar ante la buena 'Lady Great', viene de estrenar con brillantez su casillero de éxitos en las nocturnas de Madrid. El aumento de metraje solo debe beneficiarle y no parece que vaya a ser una perita en dulce para sus rivales. Adversarios entre los que destaca 'La Chana', la única que ha demostrado aptitutes como para discutir la victoria a las Cortiñal. Segunda de la espabilada 'Bella Canarias' en su última, parece seguro que hará sudar a las favoritas.

Ocasión para 'Poti'

Ayer al mediodía se hacía oficial la retirada de 'Alaraz', que partía como clarísimo favorito en la prueba con la que dará comienzo la reunión. El castaño de Arizkorreta había ganado las dos últimas ediciones de la carrera, pero esta vez no podrá reeditar un triunfo que parecía tener en el bolsillo. Así las cosas, la contienda ha quedado un tanto descafeinada, con solo tres participantes. Eso sí, a ninguno le falta calidad.

La baja de 'Alaraz' abre de par en par las puertas del cielo a la buena de 'Poti'. Aunque sorprendida en la preparatoria del María Cristina por 'Arrigunaga', su rendimiento sigue siendo una garantía para el apostante. En la cita de hoy, el peso que recibe de sus dos contrincantes parece decantar la balanza claramente de su lado. El doble kilómetro también se adapta mucho mejor a sus aptitudes, aunque dado lo reducido del lote podríamos estar ante una carrera táctica. Si en la resolución prima la velocidad punta, no sería descartable una victoria de 'Oregón', otro valor seguro que ganó en su hasta ahora única irrupción donostiarra.

La jornada continuará con una interesante prueba de venta en la que la retirada de otro favorito, en este caso 'Arnulfo', ha abierto mucho el pronóstico. 'Fashionata', que dejó una grata impresión en su única aparición donostiarra, no debería perdonar si es capaz de repetir aquella performance. En el desdoblado del hándicap, el horizonte no está ni mucho menos claro, como de costumbre. Muchos son los candidatos con argumentos, tanto en la segunda como en la primera parte, pero nos quedamos con los avisos que lanzaron en sus últimas 'Duendecillo' y 'Hulcolt'. No sería extraño que esta vez cambiasen el segundo cajón del podio por el más alto.

Fotos

Vídeos