Más deportes

Correr por la montaña

Impresionante zigzag en la Flysch Trail de Zumaia subiendo a Santa Klara. / KARLIS
Impresionante zigzag en la Flysch Trail de Zumaia subiendo a Santa Klara. / KARLIS

Además del calendario oficial de la Federación vasca, existen otras carreras populares: la Flysch Trail de Zumaia, la Donostia-Hondarribia, la Zegama-Aizkorri...

LARRUNARRI SAN SEBASTIÁN.

Muchas carreras de montaña cubren los fines de semana para quienes deseen correr en la naturaleza. Existe un calendario oficial de la Federación Vasca, pero más allá de éstas en las que, éste año, como novedad, se ha implantado el sistema clasificatorio de ranking, además del Campeonato de Euskadi en las diferentes modalidades, hay otras con una popularidad inmensa.

Con un gran éxito de participación y público se celebró el pasado domingo la octava edición de la Donostia-Hondarribia Talaia Bidea que organiza el club Deportivo Fortuna, entre el mar y la montaña.

En enero se disputó la primera de las competiciones de carreras de montaña del calendario oficial con la Kalamua Barinaga jaitsiera en Markina. El pasado sábado tuvo lugar la Kolaziño Mendi Eguna (Bedia), otra de las carreras en línea para este ranking, siendo las siguientes de esta modalidad, la Galdames Mendi Bira el 2 de junio en Bizkaia; Gabez Takarraran en Eskoriatza el 9 de junio; Intxitxu Trail (Oiartzun) y Lakuntza Aralar el 10 de junio; Amurrio Trail y la T3T (Tolosa) el 17 de junio; la Triku Trail (Etxarri Aranaz) el 24 de junio y la Axari Trail el 9 de septiembre en Idiazabal.

En la modalidad de Kilómetro Vertical, el 15 de septiembre la Intza Ttutturre (Navarra) y Anboto KB el 6 de octubre. Y las ultras. Nafarroa Extrem (Zubiri) el 28 de abril y EH Mendi Erronka en Leitza el 2 de junio. Y el Campeonato de Euskadi será en línea el 22 de abril la Aloñako igoera; Ultra la Ehunmilak (Beasain) del 13 al 15 de julio; y en Vertical, el Kilómetro Vertical de Huarte Arakil-Beriain el 23 de septiembre.

Fuera de este calendario oficial están también la Zegama-Aizkorri y el Flysch Trail de Zumaia. La primera es la más internacional del calendario. Celebra su decimoséptima edición el próximo 27 de mayo, prueba valedera para la Migu Run Skyrunner World Series -Copa del Mundo- y su IV Kilómetro Vertical el viernes anterior, día 18, como prueba puntuable para la Skyrunner National Series.

Los mejores del mundo

Los mejores corredores del mundo, quieren estar en la Zegama-Aizkorri, llegando a inscribirse más de 8.000 participantes de los que únicamente estarán en línea de salida algo más de 500. Este maratón se caracteriza además por la entrega absoluta del pueblo de Zegama y su voluntariado, además de por el numeroso público que está presente y anima en cualquier kilómetro del recorrido.

Por su parte, otra carrera que se resuelve, como la Donostia-Hondarribia, paisajísticamente hablando, es la Flysch Trail de Zumaia que este año tendrá lugar el 24 de junio. Se celebrará un homenaje póstumo al amigo de Zumaia y de la Flysch, Alberto Zerain, muerto ese día hará un año, en el Nanga Parbat junto al argentino y también amigo de Zumaia, Mariano Galván cuando intentaban la arista Mazeno.

El maratón de la décima edición de esta carrera será IV prueba Copa de España FEDME, además de Sky Running National Series Championship puntuable para el ranking internacional ISF, aportando puntos al ranking mundial de la International Skyrunning Federation (ISF). También es segundo Campeonato de España Ultra Trail de ciegos, media maratón popular y primer Campeonato de Euskal Herria de cadetes. Una jornada festiva en la que también se homenajeará a Benito Lekuona Zeberio, a quien vemos siempre corriendo con su inseparable makila, calzando sus tradicionales abarcas tanto en la Zegama-Aizkorri como en esta Flysch Trail de Zumaia, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos