Montaña

Correr por los Alpes en la cima mundial del trail

Participantes del pasado año en los Alpes corriendo en la ultra del Mont Blanc. /UTMB. PASCAL TOURNAIRE
Participantes del pasado año en los Alpes corriendo en la ultra del Mont Blanc. / UTMB. PASCAL TOURNAIRE

Comienza la próxima semana en Chamonix la XV Ultra Trail del Mont Blanc con ocho mil corredores en cinco carreras y con presencia vasca

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

A partir de este mismo fin de semana en Chamonix (Alpes franceses) el segundo idioma que se oirá por sus calles será el castellano e incluso el euskera ya que cerca de un millar de españoles, entre los que se encuentra una buena representación vasca, participarán en la archiconocida Ultra Trail del Mont Blanc, que este año celebra ya su quince edición.

Y también Chamonix se convertirá durante esa larga semana -la salida a la primera de las cinco grandes pruebas se dará el próximo lunes, 28 de agosto, a las 9 de la mañana-, en la capital internacional de las carreras de montaña, en la cima mundial de los más grandes trails.

Por los Alpes con los mejores

Hace ya varios días que los corredores de élite están ya en Chamonix preparándose, aclimatándose para participar en la ultra del Mont Blanc. Muchos vienen de ganar otras grandes carreras y quieren seguir estando a tono para llevarse el título de vencedor de esta prestigiosa carrera que hace de Chamonix la sede, como comentan desde la organización, de «una carrera mítica, una experiencia única», que se vivirá como «una aventura extraordinaria en el corazón del macizo el Mont Blanc».

Así estarán en la línea de salida de la principal de las cinco carreras, la denominada UTMB, Ultra Trail del Mont Blanc, salvo cambios de ultimísima hora, el imparable corredor catalán Kilian Jornet, que ganó el pasado 13 de agosto la clásica Sierre Zinal en Suiza, siendo su quinta victoria en esta tradicional carrera por montaña que nada más y nada menos celebraba su ¡44 edición! Kilian ya conoce el triunfo en la UTMB cuando, con 20 años, ganó por primera vez en 2008 y siguió ganando en 2009 y 2011. No faltarán los americanos Jim Walmsley y Sage Canaday o el español Miguel Angel Heras, quién quedó segundo en 2013, e igualmente volverá a participar el vasco Javi Domínguez, que precisamente ese mismo año quedó tercero. Estará también Nuria Picas, campeona que quedó en 2013 y 2014 segunda en esta misma carrera, para competir con las grandes como la francesa Caroline Chaverot, campeona del Mundo de Ultra Trail 2016 o la americana Magdalena Boulet.

Cinco grandes carreras

La Ultra Trail del Mont Blanc nació en 2003 con una sola carrera de 155 km que denominaron UTBM, nombre genérico con el que se anuncia esta gran semana del trail en Chamonix, a pesar de tener ahora cinco grandes carreras. Y nació de la idea de dos enamorados de la montaña y las carreras en espacios naturales Catherine y Michel Poletti que se propusieron hacer en 48 horas lo que se hacía en 7/8 días: el tour del Mont Blanc. Así y ahí comenzó todo. En 2006 se introdujo la denominada CCC (Courmayer-Champex-Chamonix). Después, en 2008 nace la tercera carrera, la más larga, la PTL, llamada El Pequeño Trote del León, como una prueba no competitiva. En 2009 se genera una cuarta carrera llamada TDS (sobre los Trazos del Duque de Savoya). En 2014 se crea la quinta carrera a la que pusieron las siglas de OCC (Orsières-Champex-Chamonix).

Con la PTL comienza la intensa semana en Chamonix. Una prueba con datos de vértigo como son los 290 kilómetros y 26.500 metros de desnivel positivo, pasando por tres países (Francia, Suiza e Italia). La PTL, que celebra su décima edición, saldrá de Chamonix el lunes día 28 a las 9 de la mañana con un plazo máximo de 151 horas y 30 minutos para los 300 corredores que irán en 'patrullas' de 2 ó 3.

La TDS de 119 kilómetros con 7.200 metros D+ saldrá de Courmayer (Italia) el miércoles 30 a las 6 de la mañana, carrera con 1.600 corredores que pisarán dos países (Italia y Francia) con un tiempo máximo de 33 horas, si bien los primeros podrían entrar en Chamonix en poco más de 14 horas.

La OCC de 56 kms. y 3.500 mts. D+, abierta a 1.200 corredores, saldrá a las 8.15 de la mañana el jueves 31 de Suiza (Orsières) para llegar a Chamonix (Francia) en un tiempo máximo de 14h30m, aunque los primeros lo harán en algo más de cinco horas.

La CCC de 101 km. con 6.100 m. D+ en la que participarán 1.900 atletas saldrán el 1 de septiembre a las 9 de la mañana de Courmayer, pisando los tres países (Italia, Suiza y Francia). El tiempo máximo establecido es de 26h30m y los primeros llegarán a Chamonix en once horas.

La UTBM, hoy en día de 171 kms. con 10.000 mts. de desnivel positivo saldrá de Chamonix también el próximo viernes 1 de septiembre a las 18 horas con 2.300 corredores atravesando los tres países, para regresar al punto de partida en un tiempo máximo de 46h30m llegando los primeros en 21 horas.

Dos mil voluntarios

Para cubrir las necesidades de más de 8.000 corredores, hay un total de 2.000 voluntarios dispersos y distribuidos por Francia, Italia y Suiza por donde discurren las cinco carreras. 92 países están representados en esta 15 edición de la UTMB. Desde la organización destacan los diez primeros países con máxima presencia, donde lógicamente, Francia con 3.516 participantes es el país con mayor presencia mientras que el segundo es España con 911 corredores, por encima de Italia que lleva 815. El Reino Unido va con 524, Japón lleva 318, mientras que de China irán 301 corredores, 266 de Bélgica, 212 americanos, 206 de Suiza y 202 polacos.

Maite Maiora y Javi Domínguez

La carrera elegida por la guipuzcoana Maite Maiora, de Mendaro, ha sido la denominada CCC para la que se ha preparado a conciencia. Tras llevar un año con claras victorias en diferentes pruebas del calendario internacional, ganando también en la Zegama-Aizkorri de este año, estableciendo un nuevo récord de la carrera en 4:34.27, Maite está en Chamonix dispuesta a darlo todo compitiendo con las mejores como las americanas Megan Kimmel, Camille Herron y Janessa Taylor, o la francesa Nathalie Mauclair. Maite Maiora viene de ganar la Tromso Skyrace de Noruega, donde se proclamó Campeona de Skyextreme 2017.

También estará, entre otros, el vasco Javi Domínguez, flamante ganador de la pasada edición de la Ehunmilak. Como ya hemos comentado, Javi repite participación en la UTMB tras su intervención en 2013 en la que hizo podio quedando en tercer lugar, tras Miguel Heras.

Igualmente participarán más corredores vascos en algunas de las diferentes carreras. Es de justicia recordar que en el palmarés de estas carreras de montaña en Chamonix está también el guipuzcoano Iker Karrera que quedó segundo en dos ocasiones (2011 y 2014), si bien este año no estará en la línea de salida.

Lander Fraile correrá la Ultra

El corredor donostiarra del club Vasco de Camping, Lander Fraile, que ya conoce la carrera por ir en varias ocasiones como equipo de apoyo para atender a su hermana Uxue -actualmente recuperándose de una lesión- (2ª en 2015 y 3ª en 2016), el próximo viernes estará en la línea de salida para participar en la Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), la gran carrera de la UTMB. Es su primera participación en esta ultra del Mont Blanc, si bien ya sabe lo que es correr una carrera de larga distancia por su participación en la vasca Ehunmilak. Y así se sentía cara a afrontar este gran reto: «Me veo bien. Esta temporada está siendo buena para mí. Terminé los 88 kilómetros de la pasada edición de la G2Haundiak en 13h42m; y el año pasado la Ehunmilak en 36h38m».

Y es precisamente este horario el que quiere hacer en el Mont Blanc: «Dicen que es una carrera más rápida que la Ehunmilak y me gustaría hacerla en unas 36 horas», termina diciendo un animado Lander quien basa su entrenamiento diario en «constancia y descanso», aunque su principal objetivo es terminar la carrera.

La UMTB 2017 está más que lista para convertir Chamonix en el centro mundial de las carreras de montaña. Una carrera que aporta este año más de 315.000 euros para financiar diferentes proyectos solidarios, entre otros, en India, Nepal, Congo, Togo, Burkina Faso...

Fotos

Vídeos