Surf

Así será la clasificación en surf para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020

Así será la clasificación en surf para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020

El guipuzcoano Imanol Yeregi, entre los candidatos

ÁLVARO VICENTE

Desde que se confirmó la gran noticia de que el surf para los Juegos Olímpicos de Tokio, se abrieron una serie de incógnitas. El Comité Olímpico Internacional reconoció a la ISA (International Surfing Asosciation) como la máxima entidad competente en el mundo del surf. Así que la principal duda era cómo y según que ‘rankings’ y de que organismo iban a salir los surfistas que participarán en los Juegos.

La World Surf League y la ISA han anunciado un acuerdo en el que establecen cómo se repartirán las plazas para los Juegos. Se trata de un acuerdo histórico por la colaboración entre los dos grandes organismos que gestionan el surf mundial. También se establecen los criterios de juicio que regirán en la prueba olímpica

El acuerdo contemplaría hasta 18 puestos de los 40 cupos en los Juegos que serían reservados para los surfistas del WSL Championship Tour (CT) (10 hombres y ocho mujeres), con los restantes 22 puestos a disputarse durante los ISA World Surfing Games (WSG) 2019 y 2020, los Juegos Panamericanos en Lima y dos vacantes (para hombre y para mujer) para el país sede (Japón).

Con el total apoyo de la WSL, las reglas de elegibilidad para la participación Olímpica requerirán que todos los surfistas se pongan a disposición de sus equipos nacionales para competir en los ISA World Surfing Games en 2019 y 2020 y, si son seleccionados por su Federación Nacional, participar. Es decir, esto dará más valor a la prueba que recientemente se celebró en Biarritz y que se convierte en la gran cita del surf mundial. La decisión final acerca del proceso completo está sujeto a aprobación por parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) en su reunión del mes que viene.

“Estamos felices por alcanzar este histórico acuerdo con la WSL en la participación de sus mejores estrellas en los Juegos Olímpicos y en los World Surfing Games de la ISA. El apoyo, respaldo y colaboración de la WSL en sus mejores surfistas profesionales han sido siempre una importante parte de nuestro camino Olímpico hacia Tokio 2020 y más allá”, dijo el presidente de la ISA, Fernando Aguerre.

Por su parte, Sophie Goldschmidt,presidenta ejecutiva de la WSL, también celebró el acuerdo con la ISA. “Los Juegos Olímpicos ofrecen una increíble plataforma para cualquier deporte y el surfing se beneficiará está oportunidad gigante en el 2020 y ojalá más allá en el futuro. Es esencial que el surfing demuestre su mejor nivel posible con esta oportunidad y requiere que participen los mejores surfistas del mundo del Championship Tour. Es genial que la ISA y la WSL, en conjunto con los atletas, llegaron a este acuerdo en el proceso de clasificación para Tokyo 2020. Estamos ansiosos para seguir creciendo esta asociación mientras se va acercando esta fantástica oportunidad”, destacó.

Por de pronto, en su objetivo por ir acercando el surf a Japón y que los surfistas se vayan haciendo a esas olas, la ISA ha anunciado que la ciudad de Tahara acogerá los próximos World Surfing Games entre el 15 y 22 de septiembre.

Los surfistas españoles con opciones de ser olímpicos son Leticia Canales, Ariane Ochoa y Luis Díaz por ser tres de los veintidós deportistas menores de 23 años que se han incorporado al programa de Becas Podium de Telefónica de la mano con el COE. Estos becados recibirán una ayuda mensual de 1.400 euros, económica o en recursos técnicos, para su formación. La posibilidad que esta cantidad les brinda de viajar a más competiciones, para adquirir experiencia y medirse con los mejores. A estos deportistas se podían sumar otros como el guipuzcoano Imanol Yeregi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos