Hockey hielo

El otro clásico, con la Copa en juego

Los jugadores del Txuri Aritz Etxeberria, Borja Cabra y Pablo Puyuelo, el jueves en el puesto del club en la feria de Santo Tomás. /
Los jugadores del Txuri Aritz Etxeberria, Borja Cabra y Pablo Puyuelo, el jueves en el puesto del club en la feria de Santo Tomás.

La pista donostiarra se llenará esta noche (21.30 horas) para ver a los finalistas de las tres últimas ediciones coperas. Txuri y Jaca buscan el primer título de la temporada en el Palacio de Hielo

O.O.G. SAN SEBASTIÁN.

Por quinta vez en el últimos veinte meses, el Txuri y el Jaca vuelven a citarse esta noche (21.30 horas, LaLiga4Sports en streaming) con un título en juego. Será en la final de la Copa del Rey en el Palacio de Hielo donostiarra, que en 2016 ya albergó una edición con final feliz, dado que el título se quedó en casa (4-1). Un año después, el cuadro jacetano se tomó la revancha (1-2) en Majadahonda. Hoy han colgado el cartel de no hay billetes.

Aquellas finales se jugaron en marzo, pero esta vez la competición ha madrugado y se decide en el parón navideño de la Liga. «Sería el mejor regalo de Navidad», considera Borja Cabra, jugador del Txuri presente en las dos finales anteriores.

Los entrenadores, tanto Tito Marcelino por parte local como Bobby Robins y Javier Casaús por la visitante, cuentan con todo su potencial. Ambos equipos se conocen a la perfección. Esta temporada ya se han medido en la Liga dos veces, con reparto de triunfos a domicilio. Precisamente, la única derrota que ha encajado el Txuri fue frente al Jaca (1-4) el 4 de noviembre, cuando los oscenses ya habían tropezado en su casa ante los donostiarras y el Puigcerdà. «Ese día nos faltó intensidad», observa Cabra. «Habíamos ganado todos los partidos, teníamos ventaja en la clasificación y salimos algo confiados. Fue un error, porque el Jaca juega a muerte cada partido hasta el final». De hecho, sus dos últimos goles aquella noche llegaron en los últimos minutos, con el Txuri entregado en busca del empate.

Antes, en Jaca, el resultado fue de 3-6 para los txuri-urdin, líderes con cuatro puntos de renta. «Pese a la ventaja, la Liga está en el aire porque en un partido nos podrían recortar tres puntos y todo estaría muy ajustado», admite Borja Cabra. Pero, «ahora solo pensamos en la Copa».

El donostiarra espera hoy otra noche intensa entre dos equipos que solventaron con autoridad sus semifinales, al superar por 4-1 al Majadahonda y al Barcelona, respectivamente. «Ellos tienen un equipo más joven, juegan con mucho ritmo y en cualquier momento te pueden hacer una avería». Por ello, el Txuri está concienciado de lo que va a tener enfrente. «En una final nunca te puedes relajar. Sabemos que no nos van a regalar nada y vamos a tener que disputar cada pastilla en las vallas hasta el final».

Líderes del ranking estatal

En caso de conquistar el título, sería el undécimo para los guipuzcoanos y el decimosexto de los jaqueses. Entre ambos, el Puigcerda luce doce títulos. En la Liga, en cambio, el Txuri lidera la tabla histórica con 14 entorchados, por 13 del Jaca. Les sigue ya con seis campeonatos el desaparecido Casco Viejo bilbaíno, lo que ilustra la supremacía de los dos gigantes que hoy reviven el clásico del hockey sobre hielo estatal.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos