Surf

El circo del surf mundial aterriza en Hossegor

Público. Aspecto que suele ofrecer la playa de Hossegor los días de campeonato.

Arranca el sábado la prueba con más arraigo y más seguida en directo de las que se celebran en Europa

ÁLVARO VICENTE

La cita por excelencia del surf en Europa arranca el sábado en Hossegor y se alargará como muy tarde hasta el miércoles 18 de este mes. El ritmo de competición lo marcarán las olas. El circuito mundial vuelve como cada año a Las Landas y otra vez serán cientos los aficionados que se dejen caer en Iparralde para ver en acción a los mejores surfistas del globo. En esta ocasión la competición recupera el escenario de La Gravière después de que el año pasado se apostara por Les Culs Nus al entenderse que podían romper mejores olas en este pico. El director de competición se ha decantado este año por establecer el campamento base en Le Gravière «porque los fondos están cargados de arena y las olas están funcionando a las mil maravillas en los últimos días». Las previsiones de olas en la primera mitad de campeonato no son del todo halagüeñas, será difícil ver grandes tubos, pero a cambio los aéreos, los vuelos, están asegurados.

Para llegar en coche a esta zona de La Gravière es preferible bordear por la derecha el canal de agua de Hossegor que entrar en el pueblo, en el que circular se convierte en una odisea en estos días de campeonato. Es un buen plan familiar a nada que acompañe la meteorología. Y si no hay competición siempre queda la opción de pasarse por algunos de los comercios surferos abiertos de par en par estos días -el sábado por la tarde los surfistas firmarán autógrafos en las tiendas de Rip Curl y Quiksilver, entre otras- o asistir a alguno de los conciertos que se celebrarán en el marco de la feria de la cerveza en Seignosse. El programa es amplio y variado.

En lo estrictamente deportivo, como es norma en los últimos años, se celebrarán al mismo tiempo la prueba masculina (Quilsilver Pro) y la femenina (Roxy Pro). Se repartirán 200.000 euros en premios. Será la novena prueba de las once que componen el circuito masculino, luego solo quedará la cita de Peniche y Pipeline, y a las mujeres solo les restará después la prueba de Hawai, por lo que es probable que de Hossegor no salgan los nombres de los campeones del mundo de este año pero sí quiénes se quedan sin opciones de título.

Tyler Wright y Slater, bajas

Por de pronto, la actual campeona, la australiana Tyler Wright, no estará en esta cita porque se ha lesionado el ligamento lateral de su rodilla derecha y se despide de revalidar la corona. Tampoco, como ya se sabe, no participará Kelly Slater, lesionado en el pie derecho desde julio de este año y que curiosamente solo ha ganado una vez en Hossegor en toda su carrera. Su puesto lo cubrirá Nat Young.

Datos

Cuándo
Desde el sábado 7 al miércoles 18 de este mes.
Dónde
Playa de La Gravière en Hossegor.
Cómo llegar
Tomar la A63 hasta la salida 8 de Hossegor.
Aparcar
Hay que armarse de paciencia, pero siempre queda algún hueco en la zona de pinos. Conviene llevar comida porque los bares quedan lejos.

Los focos apuntarán a Stephanie Gilmore, ganadora en cuatro de las siete ocasiones en las que se ha disputado el Roxy Pro, y a Carissa Moore, vencedora en la última edición. A falta de que concluya la prueba del circuito femenino que se celebra en Cascais (Portugal), Sally Fitzgibbons lidera la clasificación con 45.100 puntos, con una ventaja mínima de trescientos puntos sobre Courtney Conlogue. La surfista de Hendaia, Pauline Ado, tratará de hacer valer su conocimiento de la ola para asegurar la permanencia en el circuito.

En categoría masculina, John John Florence, Jordy Smith, Gabriel Medina y Filipe Toledo tienen todos los visos para alzarse con el triunfo porque son los que mejor lo están haciendo este año, pero nunca se puede enterrar a Mick Fanning, ganador en cuatro ocasiones en Hossegor, o que pueda darse una sorpresa como el año pasado cuando ganó Keanu Asing.

Salvo que se produzca alguna baja de última hora, serán cuatro europeos los que compitan: Joan Duru, Leonardo Fioravanti, Jeremy Flores y Frederico Morais. Aritz Aranburu, en su día competidor de pleno derecho en este circuito, no ha sido invitado en esta ocasión.

Fotos

Vídeos