Montaña

Cine de altura en Torelló

Jordi Pons firma ejemplares de su libro en una reciente visita a Donostia. / JMS
Jordi Pons firma ejemplares de su libro en una reciente visita a Donostia. / JMS

Comienza hoy la edición número 35 del festival BBVA de Cinema de Muntanya en la que se homenaje al veterano alpinista catalán Jordi Pons

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

Un año más, y van 35, Torelló alberga el festival BBVA de Cinema de Muntanya esperado con ganas e impaciencia por un público entregado a disfrutar de un cine de altura con las mejores imágenes de alpinismo, escalada y deportes de aventura, además de etnografía y naturaleza como una de las grandes apuestas de esta edición.

Desde hoy y hasta el domingo se respirará ambiente de cine de montaña, dándose cita el numeroso público principalmente en las dos salas de proyecciones, el teatro Cirvianum, como sede principal y el cine Casal.

El festival tiene un comienzo de lujo con el homenaje que se tributará al veterano alpinista catalán Jordi Pons por toda una vida dedicada a la montaña y al cine de montaña. Jordi Pons fue uno de los referentes de una nueva generación que en la década de los 50 iniciaron una importante actividad a todos los niveles y en todas las cordilleras del mundo. Una punta de lanza que situó al alpinismo catalán al nivel que le correspondía durante los años 60 y 70.

Pons iba siempre acompañado de su cámara de súper 8, ó 16 y documentó muy buena parte de esta historia mediante el cine de montaña, realizando numerosas películas y recibiendo diversos premios por ellas.

De las 119 películas presentadas a concurso de un total de 27 países, el comité seleccionador tuvo que trabajar duro para quedarse con 44, que son los que optarán al máximo premio, la Edelweis de Oro. Estas cifras mantienen la exitosa tendencia de los últimos años y sitúan la edición de 2017 como una de las mejores ediciones del festival en cuanto a cantidad y calidad de las películas presentadas».

Invitados ilustres

Se espera la presencia de diversos realizadores y alpinistas, tales como Fulvio Mariani, varias veces premiado ya en Torelló, François Damilano, que junto con Sophie Lavaud están haciendo los catorce ochomiles. Tampoco faltarán los hermanos Anne, Véronique y Erik Lapied. Otro asiduo, el catalán Jordi Canyigueral, estará en el Cirvianum para presentar su última producción 'Common Ground', con los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou como protagonistas junto a Hansjörg Auer escalando paredes inexploradas en Siberia.

Además, como corresponde al homenaje, Jaume Altadill ha escogido Torelló para presentar, fuera de competición, en primicia mundial la película 'Vignemale paret nord, 60 anys més tard', que recoge en imágenes la reciente escalada de Jordi Pons, con 83 años, a esta montaña.

La novedosa sección de Natura i Muntanya, que nació el pasado año con producciones que dejan de lado el deporte y se centran más en la naturaleza, etnografía y cultura, proyectará en el cine Casal once películas, mientras que también tendrán cabida las secciones de Neu Extrem -esquí, snow- y Xtrem -vuelo, wingsuit, escalada extrema-, así como una película para los más pequeños se proyectarán en el Cirvianum.

La publicidad y la montaña

En la gala de clausura, que tendrá lugar mañana, igualmente se darán a conocer los ganadores del premio de periodismo tanto en papel como en digital. Lo que ha significado la montaña para los creativos en el universo de la publicidad será el motivo de una de las exposiciones, que como actividades paralelas al festival se celebran a lo largo de diez días. Habrá una muestra sobre el efecto climático con una exposición en la biblioteca Dos Rius sobre la Antártida, producida por Jordi Camis, especialista en glaciares, con charla incluida.

La sala Art 32 de Torelló albergará las ilustraciones de la arista Cristina Curto Teixidó, realizadas como cuaderno de viaje que realizó en la ruta por el Manaslu. Y, una vez más, el festival contará con el consolidado espacio editorial en el mismo foyer del teatro Cirvianum. Habrá también diversas conferencias y mesas redondas con muchos protagonistas como la escaladora Silvia Vidal o las apasionadas del esquí de montaña Laura Orgué y Clàudia Esteva, el antropólogo Francesc Baillon, Nuria García Quera, Georgina Esteva o Montse Buñuel, entre otros.

Fotos

Vídeos