HERRI KIROLAK

Gabirondo: «Hasta hace cinco años no había cogido una guadaña»

Julen Gabirondo, con su guadaña de campeón./USOZ
Julen Gabirondo, con su guadaña de campeón. / USOZ
Julen Gabirondo, campeón de Euskadi de segalaris

«Buscas motivación y te planteas dar guerra a los mejores, pero no pensaba que lo iba a lograr hasta el punto de ser campeón», afirma

IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

Julen Gabirondo se proclamó el pasado domingo por segunda vez campeón de Euskadi de segalaris a los 28 años. Este fontanero de Urnieta no comenzó a cortar hierba hasta hace poco más de cinco años y ahora es por méritos propios el mejor segalari.

- Hace un año, tras el sorprendente título de 2015, no tuvo un buen día y cerró la final en cuarta posición. Un año después y en el mismo escenario vuelve a proclamarse campeón.

- Así es. El año pasado sufrí mucho y hasta los últimos 15 minutos el cuerpo no me respondió. Cuando comencé a gozar sonó el silbato y la final había terminado. Creo que me traicionaron los nervios. Este año en cambio me salieron bien las cosas.

- Al terminar la final dijo que las parcelas con menos hierba era más difícil cortar.

- Es un tipo de hierba fino y frena la guadaña al tirar el golpe. Además, tiene poca carga o peso.

- Desde el inicio se le vio cortando con soltura.

- Sí. Fui a calentar con el cuñado y temía que me tocara comenzar por una parcela con la banderita negra, ya que la hierba era más corta. Y mientras estaba calentando escuché por megafonía que me tocó cortar las parcelas con el banderín negro. Comenzamos bien pensé, pero por fortuna salió bastante bien.

- ¿Esperaba la victoria?

- Terminé con dudas. Cuando iba cortando la hierba me daba la sensación que tenía muchas parcelas con poca hierba. No sabía lo que tenían los otros finalistas. En el Campeonato de Gipuzkoa terminé cortando más metros cuadrados que nadie, pero me llevé un chasco y tenía ese fantasma en la cabeza. Veía que no eran buenas parcelas, pero me imagino que algo parecido les ocurrió a los demás.

- ¿Cuándo comenzó a cortar hierba en competiciones?

- Esta temporada ha sido la quinta. La primera vez que cogí una guadaña fue con 22 años. A pesar de que Joxe Gabirondo (cuatro veces campeón de Euskadi) es mi tío, no había pensado ser segalari. En las fiestas de Xoxoka se hace una pequeña exhibición por parejas en txanda libre. Mi amigo Mikel Garaialde me dijo que le había fallado el compañero y a ver si me animaba, que ya me pondría y así comencé. Ganamos y al año siguiente nos presentamos en la Federación para tramitar la ficha.

- Si hace cinco años le dicen que en 2017 tendrá dos txapelas de Euskadi y una de Gipuzkoa no se lo cree.

- Ni se me pasaba por la cabeza. Los dos primeros años los pasé sin poder entrar en la final. Me quedaba a las puertas de las finales de Gipuzkoa y Euskadi. El tercer año entré a las dos finales y gané el Campeonato de Euskadi. La ilusión fue enorme. Sabía que me encontraba bien, pero no hasta que punto. Buscas motivación y te planteas dar guerra a los mejores, pero no pensaba hasta el punto de ser campeón.

«El año pasado me traicionaron los nervios y este año me han salido bien las cosas»

«La semana que viene iré al Campeonato de Europa de velocidad en Suiza»

- En los tres últimos años cuando ha sido campeón de Euskadi no lo ha sido en el de Gipuzkoa y cuando ha sido campeón de Gipuzkoa no lo ha sido en el de Euskadi.

- Así ha sido. Ando a turnos y eso mismo le dije al encargado de los terrenos donde entreno.

- ¿Qué tal anda a la hora de buscar terrenos para entrenar?

- Tengo suerte. La familia de mi mujer tiene parcelas. Y después hay caseríos de Hernani y Urnieta que me dejan espacios para cortar hierba. Lo cierto es que hay que tocar muchas puertas.

- ¿Cuál fue la razón de ese salto que dio de su segunda a la tercera temporada?

- Di un salto técnico importante. Físicamente también mejoré debido a la edad.

- ¿Cómo es la vida diaria de segalari de Julen Gabirondo?

- Suele salir del trabajo hacia las cinco o seis de la tarde y a las siete voy a entrenar. En invierno hago alrededor de cinco entrenamientos semanales y en verano seis. Los entrenamientos de invierno son de gimnasio y de correr y en verano cuatro días a la semana corto hierba. También hago bicicleta, de todo un poco. Mi preparador es Unai Amenabar.

- ¿Cuál es su trabajo?

- Hago trabajos de fontanería en obra civil.

- ¿Ha terminado la temporada?

- No, todavía no. La semana que viene tengo que ir al Campeonato de Europa de velocidad en Suiza. Esta semana hay que cambiar el chip y centrarse a otro tipo de trabajos. Estoy entrenando series cortas para coger ritmo y chispa. Voy con ilusión. Hace cuatro años estuve en Tirol, hace dos en Azpeitia y este año en Suiza. En Tirol terminé el 36, en Azpeitia decimotercero y el objetivo será entrar entre los diez primeros.

- El tipo de trabajo es diferente.

- Si, muy diferente. En tiempos tenemos nivel de plantar cara a cualquiera, pero nos penaliza mucho la limpieza en el corte. Nos penalizan con cuatro segundos por unas hierbas no cortadas y nos atrasa mucho.

- Otra diferencia son los ayudantes que hay que tener para recoger la hierba y el equipo.

- Sin duda. En los entrenamientos me han ayudado mucho los padres de mi pareja Maitane y de vez en cuando viene Joxe para echar una mano. También es importante la labor de la cuadrilla. La sega es un deporte de equipo. Ellos no aparecen en la foto y están ahí ayudando.

- ¿Se pueden mejorar estos resultados?

- Me gustaría seguir mejorando. En setiembre me voy de viaje de novios y luego empezaré a preparar la temporada que viene. A ver si puedo ganar los dos campeonatos el mismo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos