Natación

Catalina Corró logra dos platas en el Campeonato de España de piscina corta

Catalina Corró en el Campeonato de España de Natación de Invierno. /
Catalina Corró en el Campeonato de España de Natación de Invierno.

La nadadora del Bidasoa XXI fue sucampeona de España en las pruebas de 200 y 400 estilos

Ana Vega
ANA VEGA

Catalina Corró (Inca, Mallorca, 1995) ha vuelto con fuerza a la competición. Tras tener que dejar a medias la temporada pasada debido a una seria operación, volvió a los entrenamientos en septiembre y dos meses después se ha hecho con dos medallas en la primera competición importante. La nadadora del Bidasoa XXI ha logrado este pasado fin de semana dos platas en el Campeonato de España de Natación de piscina corta. Su segundo puesto en las pruebas de 200 y 400 estilos son un buen estímulo para seguir adelante después del duro inicio de año. Catalina ha sido además séptima en 800 libre y rebajó el récord de Euskadi de 200 estilos dejándolo en 2:12.47.

La nadadora balear, que lleva desde 2015 compitiendo con el Bidasoa XXI, fue la más destacada del club irundarra que acudió con un equipo potente en el que ha habido de todo. Oskitz Aguilar no ha mantenido su nivel y tan solo pudo acceder a la final B en 100 libre. Javier Iguiñiz, técnico del Bidasoa XXI considera que «habrá que esperar a ver su actuación en piscina larga donde acostumbra a rendir bastante mejor».

Papel destacado tuvo Ander Arruabarrena que se estrenaba en categoría senior logrando una décima plaza en la prueba de 200 espalada.

Ion Mugika y Amaia Cendoya lograron acceder a la final B en las pruebas de 100 estilos y 50 libre respectivamente y el fondista Juan Tolosa finalizó la prueba de 1.500 en el puesto 16.

También realizó un buen campeonato la nadadora del Easo Maider Redín que logró acceder a la final B en 50 y 100 espalda logrando en esta última prueba rebajar la mejor marca de Euskadi de 17 años (1:03:00).

Las nadadoras infantiles del Buruntzaldea Ainhoa y Leire Martín acudían con el único objetivo de seguir adquiriendo experiencia en la competición y preparar bien el Campeonato Infantil que tendrá lugar en febrero. Según señala su entrenador, Borja Apeztegia, su actuación ha sido positiva y ha permitido ver su evolución en esta fase tan temprana de la temporada. Ainhoa Martín participó en 100 y 200 braza, logrando su mejor marca en esta segunda prueba mientras que Leire Martín, que participó en 100 braza, 200 espalda y 400 estilos, mejoró la mejor marca de Euskadi de 14 años en esta última prueba, dejándola en 5:01,09.

Las nadadoras de Buruntzaldea, Ainhoa y Leire Martín.
Las nadadoras de Buruntzaldea, Ainhoa y Leire Martín.

Omar Urbieta, entrenador del Izarraitz explica que los resultados de Oihana y Maitane Goenaga «no han sido muy buenos pero tampoco estaba previsto hacerlo bien ya que no entraba en nuestros planes preparar este campeonato al 100%». Además Oihana volvía justo de una lesión de espalda y hombro por lo que la cita ha sido «un test para saber cómo estamos a esta altura de temporada».

Jon Murua, director técnico de la Federación Guipuzcoana, valora muy positivamente los resultados de los nadadores guipuzcoanos ya que la mayoría de ellos no había preparado este campeonato específicamente y muchos llegaban sin descansar. «Para la altura del año que es y comparando con otros años los resultados son buenos. Hay que destacar a los nadadores jóvenes que se estrenaban este año como absolutos como es el caso de Ander Arruabarrena o Maider Redín, que han obtenido resultados muy satisfactorios. En los casos de Oskitz Aguilar o Juan Tolosa, que han estado alejados de sus mejores marcas, hay que tener en cuenta que no han preparado este campeonato ya que están entrenando para estar listos en la Copa de España de Clubes que será en diciembre, y en el caso de Juan Tolosa, ha competido recientemente en Portugal, y esto es algo que también influye en el rendimiento».

Copa de Clubes

La próxima cita importante para los equipos guipuzcoanos será la Copa de Clubes de Gipuzkoa que tendra lugar los próximos 16 y 17 de diciembre aunque el Bidasoa XXI tiene sus ojos puestos en la Copa de España, donde compite en División de Honor, que se celebrará un fin de semana después en Barcelona. El año pasado el club irundarra fue cuarto en categoría masculina y quinto en femenina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos